Milei planifica una visita a Londres en 2026 con la mira puesta en el veto a la compra de armamento

Según publicó The Telegraph, el mandatario buscará abrir una negociación para que Gran Bretaña levante el histórico veto que impide a la Argentina acceder a tecnología y armamento militar de última generación.
Por: #BorderPeriodismo

Javier Milei prepara un viaje oficial al Reino Unido para el primer semestre de 2026, una visita que podría convertirlo en el primer presidente argentino en pisar Londres desde Carlos Menem en 1998. Desde Casa Rosada confirmaron al medio TodoNoticias que el viaje está previsto para el año próximo.

En diálogo con el medio británico, Milei defendió la necesidad de avanzar en un rearme nacional. “No hay potencias mundiales sin poder militar. Ningún país cuenta en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras”, expresó el jefe de Estado, en línea con su intención de fortalecer al Ministerio de Defensa y modernizar las capacidades estratégicas.

Las restricciones impuestas por el Reino Unido datan de la posguerra de Malvinas y todavía bloquean la compra de numerosos sistemas que requieren componentes británicos. Aunque Argentina acaba de cerrar la adquisición de aviones F-16 provenientes de Dinamarca —en una operación avalada por Donald Trump—, otros desarrollos militares siguen condicionados por Londres.

  "Se terminó la amenaza de voltearnos": el optimismo de Caputo con la conformación del bloque libertario en Diputados

Pese a la revelación del diario, un portavoz del gobierno británico negó que exista una negociación formal sobre este tema. En un comunicado enviado a AFP, aclaró: “No hay conversaciones específicas con Argentina sobre que Reino Unido relaje sus controles de exportación de armas”. No obstante, The Telegraph indicó que fuentes vinculadas a la relación bilateral reconocen contactos en materia de defensa que continuarían el próximo año.

El periódico también señaló que tanto Argentina como Estados Unidos estarían impulsando un cambio en las reglas que rigen el embargo. Consultado sobre si existían tratativas para flexibilizar el veto, Milei respondió: “Absolutamente”, según cita el artículo.

El viaje a Londres incluiría reuniones con el primer ministro, Keir Starmer, y con referentes de la oposición. Además, Milei habría invitado al premier británico a visitar Buenos Aires, siempre según la información publicada.

  Juraron los nuevos diputados bajo cánticos libertarios, gritos e insultos

El Presidente volvió a marcar su postura sobre el futuro del reclamo por Malvinas y planteó que la vía diplomática es el único camino posible. “Como considero que la solución (al conflicto de Malvinas) pasa por buscarla a través de soluciones pacíficas y diplomáticas, creo que la mejor manera de demostrar la voluntad por parte de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial adulta”, afirmó Milei al diario británico.

Con esta visita, Milei busca no solo restablecer vínculos con Londres, sino también avanzar en una agenda de cooperación estratégica que podría redefinir el escenario de defensa argentino en los próximos años.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal