Milei vs. Torres: cómo sigue el conflicto entre el presidente y el gobernador provincial

El ministro de Economía chubutense, Facundo Ball, publicó hoy en sus redes, un diálogo privado con un funcionario del ministerio de Economía donde se reconoce que “había una bajada directa” para retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que reclama el gobernador de Chubut.
Por: #BorderPeriodismo

Sigue en ascenso el conflicto entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut, luego de que el gobernador Ignacio Torres amenazara con dejar de enviar gas y petróleo como respuesta a la retención de $13.500 millones en la coparticipación, por una deuda de la provincia con Nación. Desde ese momento, los ires y venires entre el mandatario provincial y el presidente Javier Milei no dejan de escalar: Torres logró incluso en apoyo de muchos gobernadores provinciales en su reclamo, mientras Milei lo desafió a responder frente a la justicia, además de tratarlo de «estúpido», «llorón» y «chavista».

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó: “Amenazar con cortar el combustible es una cuestión de extorsión, no con el Gobierno, sí con todos los argentinos, este gobierno no permite más caprichos de ninguna índole”.

En esa línea, Adorni aclaró, ante la judicialización del conflicto por la presentación de Chubut ante la Corte Suprema: “Jamás cometimos faltas en lo que la ley nos obliga, Nación transfiere conforme a lo que es ley, y jamás hubo extorsión de Nación ni la habrá jamás»”

  La fuerte amenaza de Pablo Moyano a Milei con un nuevo paro general

En paralelo, el jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, adelantó que no parará la producción de petróleo en Vaca Muerta.

“No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo Rucci en declaraciones a Ecojournal.

En contrapartida el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, apoyó a Torres en su reclamo.

“Pareciera que el Estado Nacional quiere olvidarse de esta ciudad, de la Patagonia, de los trabajadores, de los jubilados y de los desocupados. Hay que salir a marcarle la cancha”, manifestó para el diario local La Opinión Austral.

En tanto, el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, publicó hoy, en sus redes, un diálogo privado con un funcionario del ministerio de Economía. Según se lee en la captura, se reconoce que “había una bajada directa” para retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que reclama el gobernador Torres.

  Juntos por el Cambio tuvo una ajustada victoria y dio el batacazo en Chubut

“Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”, indicó el funcionario provincial.

La publicación fue una respuesta al ministro del Interior, Guillermo Francos, que ayer mostró documentación sobre la deuda que la provincia patagónica mantiene con Nación. 

“El 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, manifestó el funcionario en su cuenta de X, refiriéndose al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

  El Gobierno de Milei designó nuevos embajadores en Bahamas, Guatemala y Suiza

Francos publicó la mencionada nota firmada por Facundo Ball. “La autorización a que se hace referencia el artículo 25 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917, reglamentado por el artículo 25 del decreto 1731/02, a una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono, de entre tres y cinco años de plazo, destinado íntegramente a la cancelación del saldo de deuda que la Provincia mantiene con el FFDP, en virtud de los convenios suscriptos con fechas 16 de marzo de 2023, 5 de mayo de 2023 y 9 de noviembre de 2023″. Es decir, por acciones realizadas por la anterior gestión de Mariano Arcioni.

En esa presentación, Ball agregó que ese instrumento “podrá ser emitido a tasa Badlar, dual o dólar linked, de acuerdo a las condiciones imperantes en el mercado al momento de la emisión, garantizándose el mismo con los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponden a la Provincia o con Regalías Hidrocarburíferas, para lo cual podría utilizarse la figura de un Fideicomiso de Garantía”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal