Movimientos sociales se manifiestan frente a Capital Humano

Es en protesta a la eliminación del plan Potenciar Trabajo y por la situación alimentaria en los sectores más vulnerables.
Noticias Argentinas
Créditos: Noticias Argentinas
Por: #BorderPeriodismo

Diversos movimientos sociales y organizaciones piqueteras se concentran hoy frente al ministerio de Capital Humano en reclamo por la eliminación del Plan Potenciar Trabajo, anunciado por el gobierno recientemente. 

La convocatoria será llevada adelante por la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes se concentraron desde esta mañana sobre la avenida 9 de julio y la calle Juncal. 

La consigna de la protesta es “Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria” sobre el edificio ubicado en la calle Carlos Pellegrini 1285, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes participan de la manifestación denuncian “el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos” luego de que el Gobierno anunciara el fin del Potenciar Trabajo para, según sostienen, eliminar a los intermediarios y reemplazar dichos planes por el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”

  La Iglesia advirtió al gobierno que "la comida no puede ser una variable de ajuste"

El secretario general de UTEP, Alejandro Gramajo, declaró a Télam: “Vamos a hacer una jornada de ‘ollazos’ para seguir insistiendo con el problema de la emergencia alimentaria, la jornada será en el Ministerio de Capital Humano y en todos los CDR (centros de referencia), que son las delegaciones territoriales del Ministerio”.

La UTEP difundió un comunicado en el cuestiona al gobierno:  “Si a ellos no les importa el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos, a nosotros y nosotras sí. No vamos a bajar los brazos hasta que se vuelvan a llenar las ollas”, manifestaron. 

El secretario General de la UTEP adelantó que entre jueves y viernes agregarán una movilización hacia el ministerio de Economía por “el desabastecimiento de los comedores comunitarios y la falta de respuesta del Gobierno” y explicó que le exigirán al gobierno “que no desfinancien las obras de los barrios populares”, en referencia a la reducción del Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU).

  El Gobierno denunció que la mitad de los comedores no existen: el insólito lugar donde “había” uno

“Vamos a movilizar con todos los trabajadores de las cooperativas de la economía popular que venían desarrollando obras en los barrios populares”, aseguró Gramajo. 

Hasta ahora, las Unidades de Gestión eran las responsables de certificar la participación de los beneficiarios en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria, y recibían financiamiento para realizar cursos o actividades socio comunitarias y laborales. De acuerdo a la información con la que cuenta el gobierno, solo en 2023 recibieron unos 34 millones de dólares.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal