En medio de masivas tomas a universidades estatales por parte de los alumnos y gremios docentes/no-docentes, el Gobierno de la Nación otorgó nuevamente a la Sindicatura General de la Nación las herramientas para auditar el presupuesto de las universidades públicas. La medida se hizo a través de un dictamen de la Procuración del Tesoro.
La medida tensiona aún más la relación entre la administración de Javier Milei, los sindicatos y las autoridades universitarias, que hasta el momento eran los únicos que podían auditar su propio presupuesto.
Cabe destacar que la decisión se da después de que se ratifique en el Congreso el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que genera una fuerte respuesta por parte de las universidades con diversas medidas de fuerza en todo el país.
La firma para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor fue del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra. Este fundamentó que el sistema de control interno está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 con aplicación a las universidades de todo el país. En el mismo argumento detalla que esto no daña la autonomía y autarquía administrativa- financiera que le brinda la Constitución.
Por otro lado, se refirió al encuadre normativo por el que la Sigen puede actuar sobre las cuentas de las entidades educativas de grado, lo que incluye dentro de esta la Ley de Administración Financiera (LAF), sus normas reglamentarias y complementarias.
La información se hizo oficial a través de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, cartera que conduce Sandra Pettovello, después de la solicitud que emitió el bloque de diputados y senadores del PRO al gobierno de Javier Milei.