El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó a los habitantes de la Ciudad de Gaza que evacúen la zona, en medio de una escalada militar que incluye la destrucción de 50 edificios vinculados a terroristas en apenas dos días. En un mensaje grabado, Netanyahu advirtió: “Han sido advertidos, ¡váyanse ahora!” y aseguró que esta acción es solo el inicio de la intensificación de las operaciones terrestres en la ciudad.
Además, el líder israelí describió la ofensiva como un preludio a la fase principal de la operación militar. “La maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que se están organizando y reuniéndose actualmente para entrar en la Ciudad de Gaza”, explicó, subrayando que el ejército ya controla aproximadamente el 40% de la urbe, considerada el último bastión de Hamas según Israel.
Por su parte, el ejército israelí continuó con los ataques y demolió otro bloque de viviendas en la ciudad, a la vez que informaba la muerte de cuatro soldados israelíes en combates en el norte de la Franja de Gaza. Hasta ahora, solo se han confirmado los nombres de tres de ellos, mientras se espera la identificación del cuarto.
Las autoridades israelíes han alertado previamente a los residentes sobre la evacuación de los edificios antes de bombardearlos, acusando a Hamas de utilizar estas estructuras para operaciones militares, acusación que el movimiento islamista rechaza. En contraste, una vecina, Um Ahmed, manifestó su temor y dificultad para abandonar sus hogares: “Hacen todo esto para desplazarnos. ¡Tenemos miedo de irnos, somos incapaces de irnos! En el sur no hay sitio para nosotros y no tenemos dinero”.
En paralelo a esta ofensiva, Israel sufrió un atentado terrorista en Jerusalén oriental, donde al menos seis personas murieron y una decena resultaron heridas cuando dos atacantes abrieron fuego contra una parada de colectivos. Entre las víctimas fatales se encuentra la argentina Sarah Mariela Voloj de Mendelson, de 57 años, quien se dirigía a su trabajo cuando fue asesinada.
Los servicios médicos confirmaron la muerte de cuatro víctimas, incluyendo a un hombre de alrededor de 50 años y tres hombres de unos 30 años, según reportó Magen David Adom, la organización equivalente a la Cruz Roja en Israel.