Guzmán cruzó a Caputo por usar un bot como fuente para mostrar la baja de la inflación

El ex ministro lo chicaneó por su error sobre una cuenta falta y el actual jefe del Palacio de Hacienda le contestó.
Por: #BorderPeriodismo

El ex ministro de Economía, Luís Guzmán, utilizó su cuenta de X (Antes Twitter) para criticar al Presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo por reproducir los datos inventados por el falso Jumbo Bot, el cual daba números que afirmaban una baja en la inflación. “Ministro @LuisCaputoAR , ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el @Bot_Jumbo ? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto. ¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana? ¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?”, manifestó Guzmán. 

  DNU de Milei: la Justicia suspendió los artículos que permiten libres aumentos a las prepagas

Caputo, con ironía, contestó a Guzmán: «Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también».

Luego del episodio en el que Milei usó a Jumbo Bot como fuente en una entrevista que le hiciera Alejandro Fantino en Neura, Darío Epstein, uno de los principales asesores económicos de Javier Milei, quién acusó a Jumbo Bot de «jugar con la expectativa de la gente» y «con las autoridades».

Además, como si fuera una cuenta real de la cadena de supermercados de la chilena Cencosud, afirmó que «a partir de ahora» hará las compras «en Carrefour, Changomas, Disco u otras cadenas».

«Chau Jumbo, fue una linda relación de muchos años», dijo, y fundamento su decisión porque la verdadera empresa «dejó correr la mentira por publicidad gratuita».

En entrevista con Fantino, Milei había utilizado como fuente oficial a Jumbo Bot, cuenta que luego salió a desmentir al mandatario afirmando que los datos que ofrecía eran “un experimento social”. “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, resaltó Jumbo Bot.

  DNU: ¿Qué se sabe de las reformas que Javier Milei impulsará esta noche?

«Entrá al bot de Jumbo. Entrá al bot de Coto a ver qué da. ¡Dale, animate! Poné el Coto Bot, poné el Jumbo Bot, a ver qué te aparece», le había dicho Milei a Fantino. “Mirá, menos 4,52. Eso es deflación”, argumentó Milei. Pocos minutos después, desde la cuenta de Jumbo Bot le respondieron a Milei.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal