Nuevo revés contra el DNU por la venta de tierras a extranjeros

La Justicia habilitó la feria para abordar una acción presentada por un ex combatientes de Malvinas. Es por el decreto que flexibiliza la compra de tierras por capitales extranjeros.
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial de verano para considerar una acción legal presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). El objetivo de la acción es impugnar una sección específica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno que elimina las restricciones para que inversores extranjeros adquieran tierras en Argentina, incluso en áreas fronterizas.

Los jueces Carlos Vallefín y Jorge Di Lorenzo fundamentaron su decisión en la urgencia invocada por el CECIM y la importancia crítica de los derechos en juego. Aunque en la resolución destacaron que «esta habilitación de la feria judicial no emite un juicio sobre el fondo del asunto», sino solo sobre la urgencia del caso, marca un hecho significativo en la respuesta judicial a temas de relevancia nacional.

  Caso García Belsunce: la palabra de Carlos Carrascosa tras ser absuelto por la Corte Suprema

En la presentación judicial, el CECIM sostuvo que la normativa en cuestión, parte del DNU firmado por el presidente Javier Milei, se compromete la integridad territorial y la soberanía nacional al derogar la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.

A pesar del rechazo inicial para tratar el caso durante la feria judicial, la Cámara Federal de La Plata ajustó su posición, reconociendo la urgencia y la existencia de un riesgo tangible para los derechos involucrados. Ahora, la acción legal de los ex combatientes se evaluará a lo largo de enero, estableciendo un precedente en la celeridad de la justicia frente a temas de soberanía territorial de alta relevancia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal