Nuevos definiciones: reunión con gobernadores, la suspensión de la pauta en Diputados y la baja de la tasa de interés del BCRA

El gobierno ratificó su compromiso con la libre circulación y ratificó la necesidad de ir al "déficit cero".
Por: #BorderPeriodismo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una nueva conferencia de prensa en la que dió definiciones sobre el “protocolo antipiquetes”, la reunión que mantendrá el presidente Javier Milei con los distintos gobernadores y la decisión del BCRA de bajar las tasas de interés, entre otros temas.
Sobre la reunión con los gobernadores, Adorni manifestó que el presidente le transmitirá a los mismos “la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar al déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político». «Queremos invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios que no hacen más que el beneficio de unos pocos», sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.
En este sentido, Adorni saludó la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “quien ha eliminado la pauta publicitaria de la cámara”. “La cual, en el 2023 sumó un total de 1700 millones de pesos, algo asi como, cuando se toma el valor del dólar promedio, cerca de tres millones de dólares”, detalló el funcionario.

Protocolo «antipiquetes»


Con respecto a la protesta que habrá mañana y al llamado “protocolo antipiquetes”, promovido la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vocero adelantó: «Esperamos mañana tener una jornada en paz». Ayer, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que quien corte una calle durante la manifestación no cobrará más el plan social en caso de percibirlo. «En relación al anuncio de la ministra de Capital Humano, entendemos que los argentinos venimos de una lógica de 20 años y un poquito más también de habernos acostumbrado a que las calles no eran nuestras. No queremos que se corte la circulación en la República Argentina, no sólo en la 9 de Julio sino en el resto del país, porque la libre circulación debe estar garantizada», dijo Adorni. El vocero puntualizó que no solo dejarán de percibir la ayuda social aquellos que sean detenidos cortando una calle, sino a quien se los identifique haciéndolo.
También, el funcionario anunció que estará abierta la línea 134 para que “todo aquel que se sienta amenazado con el ‘si van a la marcha no se les quita el plan’ o ‘si no van se les corta el plan”, puedan hacer la denuncia. “Queremos contarles a todos los que reciben un plan social que no solo no se les va a pedir los requerimientos que hasta ahora se pedían donde intervenía el intermediario», sostuvo Adorni.»Si van a marchar, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo», sentenció.
Con respecto a la negativa del gobierno bonaerense de acatar el protocolo, Adorni consideró que “cada gobernador y en tal caso el jefe de la ciudad de Buenos Aires, será responsable por el acatamiento no del protocolo”.
“Nuestra prioridad es que quién quiera circular que circule. El gobierno provincial dará las explicaciones a cada bonaerense», respondió. «Quién no haga nada fuera de la ley no tiene por qué preocuparse ni cuestionarse nada. Si yo puedo manifestarme lo puedo hacer dentro de la ley», agregó el vocero.

  Anuncios de Manuel Adorni: las denuncias en la línea 134, cuándo habla Milei y cómo se aplicará el protocolo antipiquete

Ley de Ética Pública

También respondió una pregunta de un periodista de FM La Patriada que había quedado pendiente de la conferencia de ayer. La consulta había sido por un artículo que fue publicado en el Diario.Ar, firmado por la periodista Emilia Delfino, según el cual, de acuerdo a la legislación nacional, “ningún funcionario que acceda a un cargo debería haber tenido relación con empresas en los meses anteriores”, haciendo referencia a Horacio Martín, el titular de Energía que viene del Grupo Techint, o al propio ministro de Economía, Luís Caputo, quien fue asesor de varias empresas. Adorni explicó que “no leyó la nota”, y prometió contestar esa pregunta durante el día de mañana.
Adorni explicó que dado que los funcionarios no benefician a las empresas de las cuales provienen, no habría incompatibilidad de funciones. «La ley de Ética Pública marca las incompatibilidades y cuando uno convoca gente es por su idoneidad. Entendemos que no hay incompatibilidad, en caso de que alguien lo considere sabrá cómo actuar», detalló el vocero.
El vocero también fue consultado por la baja de tasas de interés del Banco Central, y cómo eso podría afectar al pequeño ahorrista. Adorni contestó que “es un tema que atañe al BCRA”, tema en el que “no se van a meter a hacer consideraciones”. «Estamos mal acostumbrados a pensar que el Banco Central es una dependencia más del Gobierno», sentenció.


  Para Adorni, se ha "logrado evitar" la hiperinflación
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal