La oposición aprobó en Diputados el proyecto de financiamiento a las universidades

La iniciativa, promovida por la UCR, fue aprobada con el voto de Unión por la Patria y otros bloques opositores; pero hay riesgo de que si prospera sea vetada por el oficialismo.
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara de Diputados le dio media sanción y giró al Senado el proyecto de financiamiento para las Universidades Nacionales. 

La iniciativa obtuvo el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, y Unión por la Patria, y, de aprobarse en el Senado, obligaría al gobierno a garantizar las partidas para las Universidades Nacionales y establece un mecanismo para el aumento de los salarios de los docentes y no docentes.  El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades públicas. 

La sesión, que empezó a las 4:30 de la madrugada de este jueves, se dio en un contexto de paros docentes en todo el país debido a la delicada situación que se vive por el salario de los trabajadores de la educación, la cual, viene tensando la relación con el gobierno desde la Marcha Federal Universitaria el pasado abril, e incluso se augura otra en septiembre. 

  Máximo Kirchner se unió ayer a los manifestantes

El texto sancionado es el dictamen impulsado desde UCR-Encuentro Federal, el cual obtuvo 143 y 77 votos en contra, luego que se rechazara el despacho de la mayoría impulsado por Unión por la Patria. Pudo ser aprobado gracias a un acuerdo entre Encuentro Federal y Unión por la Patria, por medio del cual se incorporó el mecanismo salarial que tendrán el personal universitario que será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cada dos meses el gobierno deberá ajustar los presupuestos de acuerdo a la inflación. 

Los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional deberán ser actualizados a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante ese periodo. Luego de la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024, los salarios deberán actualizarse de forma mensual de acuerdo a IPC. Además, la iniciativa establece que habrá control de la Auditoría General de la Nación conforme los términos del artículo 59 bis de la ley 24.521.

  Retaron a Máximo por llegar tarde a la sesión y poner en riesgo el quórum

También se fijó que habrá una ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.

Sin embargo es probable que haya algún intento de veto por parte del gobierno nacional en el caso de que la medida prospere: el aumento de recursos a las universidades fue rechazado tanto por La Libertad Avanza como por el PRO, ya que desde el gobierno temen que dicho aumento alteraría la meta del déficit cero. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal