Para Alberto Fernández los legisladores que votaron por la Ley Bases tendrán causas penales

El ex Presidente reapareció en una entrevista y lanzó críticas a Javier Milei, y el avance del oficialismo en el Congreso.
Por: #BorderPeriodismo

El ex presidente Alberto Fernández reapareció en una entrevista con el canal C+ y reiteró sus críticas a la gestión del presidente Javier Milei, sobretodo en relación al tratamiento que tuvieron en el Congreso la Ley Bases y el Paquete Fiscal. En esa línea, el ex mandatario lanzó una advertencia para los Diputados que le dieron media sanción:“Les quiero recordar a los congresistas que Raúl Alfonsín incorporó un capítulo en el Código Penal que se llama ‘delitos que atentan contra el orden constitucional y la vida democrática’ y que uno de esos artículos castiga a los legisladores que les dan un poder exorbitante al Poder Ejecutivo. Así que prepárense”, manifestó Alberto Fernández y subrayó que cree que el rol de los legisladores tendrá consecuencias penales. “No tengo ninguna duda, nunca he visto una cosa igual”, sentenció. 

“No es asimilable a ninguna cosa de la historia argentina y el DNU menos, la Ley es inconstitucional en tanto y en cuanto termina con el sistema republicano de Gobierno”, insistió Fernández, quien también se refirió a los dos episodios más controvertidos de su paso por la presidencia de la Nación: el “vacunatorio VIP” y la “foto de Olivos”, el festejo de cumpleaños de la ex primera dama, Fabiola Yañez, en plena cuarentena por la pandemia Covid-19.

Lo de las vacunas fue un relativo privilegio, porque todas las personas que se vacunaron allí debían recibirla y los hubieran vacunado una o dos semanas después”, manifestó el ex presidente sobre aquel hecho, el cual desembocó en el pedido de renuncia al ex ministro de Salud, Ginés González García.

  Alberto Fernández hizo volar al helicóptero oficial hasta la cancha de Ferro por una entrevista

“Son cosas que hubiera sido mejor que no hubieran ocurrido, pero lo grave hubiera sido que hubiéramos vacunado a nuestros familiares, a nuestros hijos, gente que no la necesitaba. Y la verdad es que la Argentina lastimó al sanitarista más grande que tiene, que es Ginés González García”, consideró. 

Sobre la foto de Olivos, el ex presidente insistió en que fue “un error nuestro, mío”, pero que “antes había estado reunido con muchísima más gente”, argumentando que se trataba de épocas de mucho trabajo en la gestión. 

“Olivos era la Casa Rosada”, dijo Fernández e hizo foco en que “se guardaron la foto un año y la sacaron durante la campaña”, señalando una especulación para perjudicarlo. 

“Lo que pasó en aquella cena, que fue un brindis en verdad, fue un error nuestro que no debió haber ocurrido. Mío, mío, personalmente”, manifestó el ex presidente Fernández sobre la fiesta en Olivos.

También habló de las discusiones internas que atravesaron su gestión y consideró: “Nosotros necesitamos construir un partido de cuadros como los partidos más modernos de los países modernos (…) Yo creo que en el peronismo nos debemos un debate claro, no sobre lo que pasó, sino hacia dónde queremos ir”, agregó el ex mandatario. 

  Javier Milei instó al presidente a retrotraer decisiones que puedan afectar una gestión futura

En esa línea, resaltó que él fue “uno de los fundadores del kirchnerismo” y dijo que hasta donde él “recuerda” dicha fuerza “detestaba el déficit público y trabajaba por el equilibrio fiscal”. “Eso es lo que yo aprendí de Néstor. Después aparecieron teorías que decían que el déficit no era tan malo”, manifestó.

Al recordar la interna con la ex vicepresidenta y La Cámpora, Fernández manifestó que en su momento planteó que las discusiones no se dieran “con los micrófonos y las cámaras”. “Uno de los motivos por los cuales uno no puede dejar de lado a Cristina, es porque ella existe. Tiene que haber una decisión colectiva, no es una decisión individual. A mí juicio, la decisión colectiva a Cristina la incluye. El peor escenario es el peronismo contra Cristina”, puntualizó.

También mencionó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es “es algo nuevo”, pero incluyó a otros referentes del espacio: “Katopodis, Jorge Ferraresi, Victoria Tolosa Paz…”.

Como era de esperarse, cuestionó al presidente Milei y dijo que “la gente tiene la esperanza de que esto funcione, yo creo que no va a funcionar”, aseguró. En relación a la crisis económica, defendió su gestión, a pesar de la inflación que fue muy elevada. Además, sostuvo que hubo crecimiento. 

“Las restricciones cambiarias existen todavía y no las van a sacar fácilmente, porque el riesgo de la disparada existe. Hay una apertura indiscriminada que solo va a dañar a la producción de la Argentina y hay que acordarse siempre de que el 75% del PBI lo consumen los argentinos. Cuando vos entrás en un proceso de deterioro tan grande de la producción, el efecto de eso es mayor deterioro y mayor pobreza. No hay otra ecuación”, sintetizó.

  Anibal Fernández cruzó fuerte a La Cámpora: "gozan de un pésimo prestigio"

Sobre la Causa Seguros, que lo tiene como principal protagonista, afirmó estar “tranquilo” de su “honestidad”, y definió el caso como “un invento absoluto de un diario, que además tiene un broker de seguros que se llama Risco, un grupo empresario que es Clarín, y en verdad lo que habría que preguntarse es qué hizo el Decreto de Alberto Fernández”. “Hasta ese Decreto, cada uno se aseguraba con quién quería y en todos los casos había brokers y ahí sí el mecanismo de corrupción era muy, muy fácil. Lo que hice fue disponer que todos los seguros del Estado, monopólicamente los asegura Nación Seguros”, explicó.

“Tuvo una consecuencia de transparencia y además es una medida de política económica, porque en el 2023 las primas que percibió Nación Seguros del estado fueron 50 mil millones de pesos, dinero que va al Banco de la Nación, que lo usa para créditos para pymes, para el campo…Yo estoy absolutamente seguro de lo que estoy diciendo, estoy convencido”, se excusó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal