Para Melconian la inflación podría bajar a un dígito en las próximas semanas

El economista vaticinó que "se termina una etapa" en el gobierno de Milei, y dijo que el kirchnerismo también hubiera tenido que hacer un ajuste si ganaba las elecciones.
Por: #BorderPeriodismo

En entrevista para el programa Comunidad de Negocio, por La Nación Más, el economista Carlos Melconian habló ayer sobre el estado de la inflación en los primeros meses de la gestión del presidente Javier Milei. Melconian destacó que, dadas las medidas tomadas por el gobierno, la inflación podría bajar a un dígito en las próximas semanas.

“Se termina una etapa”, sostuvo el economista en diálogo con José Del Rio. «Si el dólar no arrancaba en $800 hasta podía haber sido más baja la inflación. Está finalizando una primera etapa. Pero seguro siga con otra también de inflación alta», detalló.

Analizando el 57% de inflación acumulada entre diciembre y febrero, Melconían adelantó: «Tendríamos que empezar a pensar en una inflación de un dígito mensual, lo menos alto posible, en un periodo de transición, donde se siguen acomodando las cosas” (…) «Probablemente la inflación haya estado en línea con lo pronosticado para esta administración que decidió este régimen inicial del dólar a $800», explicó.

También destacó que hay otros factores que influirían en el descenso de la inflación como “la política, las leyes, la sostenibilidad monetaria, el desenlace cambiario”.

El excandidato a ministro de Economía de la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que resta conocer cómo jugará “la cuestión tarifaria y la consolidación fiscal” y puntualizó. “Vamos a entrar normalmente para la Argentina, aunque no sea normal, en un dígito inflacionario”.

“Como economista profesional, creo que tiene que solucionarse la cuestión institucional, porque vivimos en democracia, el país tiene tres poderes, la gente con su voto castiga”, manifestó, además de indicar que el ajuste en las cuentas públicas que el gobierno de Milei está llevando adelante debió haberlo hecho Unión por la Patria si hubieran ganado las elecciones presidenciales con su candidato, Sergio Massa.

«Cualquier sensato que arribara iba a tener que modificar las cosas que se están modificando. Después podemos hablar del rumbo. Ahora está en un período de emergencia. Después se puede discutir qué emergencia», puntualizó.

«Soy antirelato. Estamos frente a un cambio cultural, donde el emblema es que el déficit fiscal no se puede tener más o que no se puede emitir más y tampoco tomar más deuda. Desde ese punto de vista estamos frente a una buena noticia. Es un cambio cultural positivo, que se va a consolidar si va bien», agregó el economista.

  Massa y su spot de campaña al estilo Bizarrap Music Sessions

Sobre las jubilaciones, Melconian habló no solo de una «explosión impagable», sino que también cuestionó al Presidente por comparar estos pagos de diferentes años en dólares. «Podemos hacer comparativas en dólares para lo que quieras, pero siempre van a estar influidas por lo que es el valor del dólar real en ese momento», manifestó. 

«En pesos las jubilaciones están por la baja. En cada jubilado en particular o en la masa jubilatoria general. El año 2024, su derrumbe o no, va a depender de la cantidad de bonos adicionales que otorgue el Gobierno»(…)»La continuidad de la fórmula jubilatoria anterior y la inflación van a seguir haciendo caer las jubilaciones», concluyó Melconian. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal