Paritaria UOCRA 2024: acuerdan salarios con cláusula especial para enfrentar la inflación

La flexibilidad del acuerdo marca un precedente en las negociaciones salariales. Cuál será el porcentaje cordado y la modalidad de ajuste.
Por: #BorderPeriodismo

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) tuvo su primera reunión paritaria de 2024, donde acordó un aumento inicial del 20% para enero. Además, el sindicato y los empresarios del sector establecieron una cláusula especial de negociación para poder hacer frente a la creciente inflación. El apartado establece que la UOCRA y las cámaras empresarias (CAMARCO y FAEC) se reunirán mensualmente para actualizar el porcentaje salarial, de acuerdo a los índices de inflación.

Según señalaron desde la UOCRA: «Los ajustes salariales mensuales se justificaran en virtud de la particular situación que atraviesa la economía argentina, a la que la actividad de la construcción en su conjunto no resulta ajena».

Em este marco, el incremento del 20% acordado para enero se aplicará sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre, sirviendo como una recomposición inicial y transitoria. Este porcentaje actuará como un piso mínimo, y la cuantía definitiva del aumento estará sujeta a futuras determinaciones basadas en la modalidad establecida en el acuerdo.

  ¿Quién es ese chico? (Perfil de Facundo Moyano)

El convenio también establece un compromiso entre empresarios y sindicalistas para realizar un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción, evaluando su impacto socioeconómico. Ambas partes se comprometieron a mantener un diálogo fluido y permanente como parte del proceso de negociación colectiva.

Este acuerdo entre la UOCRA y las cámaras empresarias no solo refleja una respuesta pragmática a la inflación sino que también sienta un precedente al permitir ajustes salariales mensuales. En este sentido, el plazo y los ajustes actualizados demuestran una flexibilidad entre empresarios y el gremio necesaria ante la volatilidad económica, mostrando un compromiso conjunto para afrontar la realidad que enfrenta la Argentina y el sector de la construcción en particular. Este convenio podría marcar el camino para futuras negociaciones salariales en un contexto económico complejo.

  El gobierno se reunirá con gremios docentes para definir salario y comienzo de clases
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal