El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció hoy que denunciará al líder de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, por incitar al temor público luego de que insinuara que hay riesgo de vida de las personas que se transportan en avión en el día de hoy. En esa línea, el gobierno anunció que puede haber sanciones para sindicatos, entre las que puede haber “una quita de la personería”. Los funcionarios del Gabinete Nacional se mantienen reunidos para analizar cómo seguirá el conflicto.
En tanto, Moguetta declaró a Radio La Red: “Ya estamos preparando la denuncia por la tipificación que creemos que existe del delito del artículo 211 del Código Penal de la Nación por infundir el temor público en la sociedad. Y vamos a pedir que un fiscal lo investigue y, en caso de que haya cometido este delito, tendrá que cumplir lo que dicte la ley”.
En medio del paro de estatales trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Aguiar habían dicho que: “hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora” y que “no hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”.
En esa línea, el líder sindical había dicho que “los vuelos ahora están en progreso, es decir, salen desde Buenos Aires, pero por supuesto van a encontrarse afectados en el destino cuando lleguen a cada uno de los aeropuertos del país, porque no hay certificación de vuelo”.
En medio de esta escalada de conflicto entre el gobierno y los sindicatos, la ANAC emitió un comunicado asegurando que “todos los empleados del SEI (servicio de extinción de incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada. Los servicios que brinda ANAC son sanidad, control terrestre servicio de extinción de incendios. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada. Los estándares de seguridad operacional se cumplen en el todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política”.
Mogetta, por otro lado, aseguró que gracias al “compromiso de los trabajadores y las autoridades” desde algunos sindicatos no se esta logrando el objetivo de “joderles la vida a la gente”. “Le estamos solucionando la vida a la gente, y eso es lo que les molesta”, dijo, y advirtió que no se descarta “ninguna medida” para “proteger a la gente”. “No vamos a escatimar esfuerzos ni a echarnos atrás en cualquier herramienta que nos dé la ley para proteger a la gente”, sentenció. “El panorama de los vuelos aéreos en toda la Argentina, a lo largo y ancho del país, es 100 por ciento normal. Los vuelos están saliendo en horario y la gente se está moviendo con normalidad”, aseguró Mogetta.
El gobierno se reunió para “terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas” luego de varias semanas de sucesivos paros de pilotos y de reclamos salariales. Dela reunión participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el presidente de la empresa, Fabián Lombardo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor, Santiago Caputo.
El Gobierno inició tratativas con empresas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas
Hace instantes, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno inició conversaciones con «varias empresas privadas latinoamericanas» para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas «en caso de que las extorsiones continúen».
«Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen», aseguró el funcionario.
«Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”, agregó Adorni, quien también que el objetivo del presidente Javier Milei es «sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”.
Asimismo, reiteró el detalle de los beneficios con los que cuentan los pilotos de Aerolíneas Argentinas al remarcar que cuenta con viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares, salarios de hasta $10 millones, remises a disposición, tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general, entre otros.
“En la Argentina del presidente Milei prima le ley y el orden y quienes no respeten eso por supuesto van a sufrir las consecuencias. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional”, concluyó.