Paro de la CGT: Habrá colectivos hasta las 19

Lo anunció la Unión de Tranviarios Automor, quienes puntualizaron que el 24, de enero el transporte “cumplirá con los servicios normales”.
Noticias Argentinas
Créditos: Noticias Argentinas
Por: #BorderPeriodismo

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que el día del paro general de la CGT, el cual está programado para el próximo miércoles 24 de enero, el servicio de colectivos a nivel nacional funcionará normalmente hasta las 19 hs. A partir de esa hora, se adherirán a la medida de fuerza hasta las 00.

A través de un comunicado que lleva la firma del secretario general del gremio, Roberto Fernández, el sindicato informó que ese día, y en ese plazo de tiempo, el transporte “cumplirá con los servicios normales” pero que “los derechos de los trabajadores no se negocian”.

El paro es en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, más concretamente contra el DNU de desregulación económica y la Ley Ómnibus. 

La medida de fuerza extrema se tomó en una reunión del Comité Central Federal a fines de diciembre pasado en la sede histórica de la calle Azopardo. La reunión se realizó luego de que el Presidente diera a conocer el contenido del decreto de necesidad y urgencia para desregular la economía.

  Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Del encuentro participaron referentes de todos los sindicatos, desde los más dialoguistas a los más opositores. Y al final se expuso la decisión adoptada: un paro nacional con movilización para el próximo 24 de enero que empezará a las 12 del mediodía y concluirá a la medianoche.

El pasado miércoles, el plenario de delegaciones regionales de la CGT ratificó la marcha y dio un respaldo “contundente y unánime a la estrategia y acción” de la cúpula cegetista, lo que representó un apoyo al paro de 12 horas que será replicado en todas las provincias del país. 

En la reunión también se expresó “la preocupación y el rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales”.

  Paro de colectivos: las líneas que no circulan en el AMBA

También se manifestó el “repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno” y se hizo una advertencia a quienes negocian el DNU y las leyes con la Casa Rosada desde las gobernaciones y las bancas legislativas: “El diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular”.

 

La reacción del gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró este martes la habilitación de la línea 134 para que todo ciudadano que quiera denunciar amenazas o aprietes de dirigentes piqueteros pueda hacerlo por esa vía.

“Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; si sos transportista, empleado en relación de dependencia o cobrás un plan; si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan o aprietan para que el 24 de enero hagas paro, defendé tus derechos haciendo una denuncia al 134. ¡No tengas miedo!″, se lee en el comunicado difundido por Bullrich, quien remarcó que se trata de una línea anónima y gratuita.

  El gobierno amenaza con aplicar sanciones a los gremios ferroviarios 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal