Pichetto pidió un «diálogo democrático» entre el Ejecutivo y el Congreso

El legislador nacional Miguel Ángel Pichetto reiteró la necesidad de comunicación para preservar la institucionalidad y evitar comparaciones con Venezuela.
Por: #BorderPeriodismo

El legislador nacional Miguel Ángel Pichetto reiteró la importancia de establecer un «diálogo democrático» entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para evitar que Argentina se asemeje a «países africanos sin Parlamento o a Venezuela».

En una entrevista con Radio Rivadavia, Pichetto enfatizó la necesidad de consolidar la institucionalidad del país y destacó que tanto el Gobierno como el Presidente deben encontrar un «marco razonable» con el Congreso y los gobernadores.

«No comparto para nada la agresión o el ataque a otro poder del Estado, me parece que el Gobierno y el Presidente tienen que encontrar un marco razonable con el Congreso, con los gobernadores, consolidar su Gobierno mediante el mecanismo de las leyes», planteó.

El líder del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja resaltó que, si bien los fondos de inversión respaldan la dirección económica del Gobierno, consideran crucial mantener la institucionalidad. En este sentido, subrayó la importancia de consolidar los poderes y respetar las atribuciones establecidas en la Constitución.

  Las provincias redoblan las críticas contra el Gobierno

«El Ejecutivo tiene atribuciones muy importantes que le fija la Constitución; el Legislativo tiene la facultad de sancionar las leyes y otras atribuciones que son también importantes», sostuvo.

Pichetto también hizo referencia a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que instó a fortalecer la base parlamentaria y a aprobar reformas a través de leyes, no decretos. Además, elogió los avances en el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, destacando que refleja una mejora al excluir ciertos temas problemáticos y limitar las delegaciones al Ejecutivo.

Con respecto al proceso legislativo, Pichetto señaló la importancia de un debate ordenado y una votación eficiente en el Congreso. Si bien reconoció la complejidad de las leyes extensas como la Ley Ómnibus, sugirió que el tratamiento por capítulos podría agilizar el proceso.

Además, ante el fracaso del proyecto original, sugirió que se deben analizar las causas y reiteró la importancia del diálogo tanto con el Congreso como con los gobernadores, cuyo apoyo considera esencial para el éxito legislativo: «Yo no comparto mucho el tema de querer redactar una megaley que resuelva el tema de la Argentina en esa ley. Me parece que se podría haber avanzado por capítulos», precisó.

  Lemoine dijo que Tetaz "opina como un kirchnerista"

El referente de Hacemos Coalición Federal reafirmó su compromiso con el diálogo democrático y la institucionalidad como pilares fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático argentino, enfatizando la necesidad de evitar cualquier deriva hacia modelos autoritarios.

El diputado concluyó su intervención haciendo un llamado a la reflexión sobre el rumbo político del país y destacando la importancia de un consenso sólido entre los diferentes poderes del Estado para garantizar un futuro democrático y próspero para Argentina.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal