Proponen crear un registro de violanciones de DDHH en pandemia

La idea de la diputada del PRO Sabrina Ajmechet tiene como objetivo recopilar denuncias y promover la memoria y la justicia para aquellos que pudieron haber sido afectados por posibles abusos de autoridad durante la cuarentena por COVID-19.
Por: #BorderPeriodismo

La diputada nacional del PRO, Sabrina Ajmechet, anunció la creación de un Registro de Violaciones en Pandemia desde el Congreso. Esta iniciativa, que surgirá bajo su liderazgo en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo recopilar denuncias y promover la memoria y la justicia para aquellos que pudieron haber sido afectados por posibles abusos de autoridad durante la cuarentena por COVID-19.

En este marco, Ajmechet expresó la intención de crear un espacio seguro y comprensivo para aquellos que deseen compartir sus experiencias durante la cuarentena. Esta propuesta busca ofrecer una plataforma de apoyo y visibilización para las posibles víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria.

El propósito fundamental del Registro de Violaciones en Pandemia es brindar una herramienta efectiva para que las personas que consideren haber sido afectadas por violaciones de derechos humanos durante la crisis sanitaria puedan acceder a la justicia y obtener reparación. La información recopilada será cuidadosamente sistematizada y se presentará un informe final ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales pertinentes.

«>

  Amnistía Internacional cuestionó al gobierno por el “adoctrinamiento escolar”

En el marco del debate generado por esta iniciativa, el diputado Hugo Yasky sostuvo la necesidad de ampliar la convocatoria de Ajmechet para incluir a «las víctimas de las políticas represivas que se están aplicando» en la actual gestión de gobierno. Este llamado busca asegurar que todas las formas de violaciones de derechos humanos sean debidamente documentadas y abordadas en el marco del Registro de Violaciones.

Cabe destacar que, en un contexto donde el manejo de la pandemia ha sido objeto de controversia, un estudio reciente publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet ubicó a la Argentina entre los países de la región que mejor gestionaron la pandemia, en relación al exceso de mortalidad y la caída en la expectativa de vida.

Según este estudio, que recopiló más de 22 mil fuentes de datos en 204 países y territorios, se observó que en el país se registró un exceso de mortalidad por COVID-19 de 0,85 por cada 1,000 habitantes, cifra menor que el promedio global y de Latinoamérica.

  El Gobierno anunció una "nueva etapa de la pandemia": los detalles del plan de aperturas

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal