El gobierno de la provincia de Buenos Aires inició en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad con el fin de lograr que el máximo tribunal le ordene al gobierno de Javier Milei que retroceda en su decisión de quitarle el Fondo de Fortalecimiento Fiscal mediante un decreto que se publicó este lunes.
La causa fue iniciada con una presentación que hizo el fiscal de estado de la provincia, Hernán Gómez. En ella, Gómez calificó la decisión del gobierno de “arbitraria e inconstitucional”, ya que eliminó un fondo que tiene como objetivo “sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia”.
La causa quedó radicada en la secretaría de juicios originarios del máximo tribunal bajo el número 256.
Antes del dictado de la inconstitucionalidad del decreto, el gobierno de Axel Kicillof solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte una medida cautelar para que la administración abone los saldos que adeuda por el fondo de noviembre y diciembre de 2023 y de enero y febrero de este año y continúe enviando dinero en los meses sucesivos. Según lo que informó el gobierno a la Corte Suprema los fondos no pagados son 88.799 millones de pesos.
Kicillof había anticipado que recurriría a la Justicia y dijo sobre la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que había gestiones previas para darle continuidad al envío de recursos.
“Estaba dentro del presupuesto y fue prorrogado. El propio Gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otras acciones. Como ocurrió con otros fondos, tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, quien le envió las deudas con respecto a este fondo y a otros que han cortado. Hace dos semanas le remitimos esta documentación al ministro Caputo, y ante la falta de respuesta de las deudas y ejecuciones, se le envió formalmente una nota reclamando estos fondos”, sostuvo Kicillof.
El fondo había sido creado durante el gobierno de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, a partir de recursos que se le retuvieron al gobierno de CABA de un porcentaje de los fondos correspondientes a la coparticipación federal.
En el decreto que elimina ese fondo el gobierno nacional argumentó que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común” y consideró que que “ninguna otra administración nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.
“El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″, dice el decreto.