Qué actividades no funcionarán por el paro de las centrales sindicales

A continuación un punteo de que servicios estarán operativos y cuales no.
Por: #BorderPeriodismo

La Confederación General del Trabajo (CGT) consolidó un frente de unidad con los gremios del transporte para garantizar el éxito del próximo paro general. La medida de fuerza busca frenar el avance del proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo nacional.

La medida de fuerza busca frenar el avance del proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo nacional. Aunque sectores dialoguistas de la central obrera descartaron una movilización masiva al Palacio Legislativo, el impacto será total debido a la paralización de la logística y el traslado de pasajeros en todo el territorio argentino.

El cuarto paro general que convocó la CGT en la era Javier MIlei para mañana afectará a prácticamente todas las actividades.

El estado del transporte

La adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la UGATT asegura un escenario de parálisis total. Estos son los servicios que se verán interrumpidos durante la jornada de huelga:

  • Trenes: La Unión Ferroviaria y La Fraternidad confirmaron la suspensión de todas las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano) y los servicios regionales e interurbanos.
  • Subtes y Premetro: Los Metrodelegados anunciaron un cese de actividades de 00 a 24 horas. En su comunicado, calificaron a la reforma como un "profundo retroceso" que busca eliminar décadas de conquistas laborales.
  • Aviación y Logística: El paro alcanza a aeronavegantes, pilotos y camioneros, lo que afectará vuelos nacionales, internacionales y la distribución de cargas.
  • Otros servicios: Se sumarán señaladores, playeros de estaciones de servicio, remiseros y conductores de taxis.
  Mientras la CGT define la fecha del paro, consiguió la adhesión de la UTA

El resto de las actividades que se adhieren al paro

-Dependencias públicas y bancos: Otras actividades fuera del transporte también se verán afectadas, como la atención al público en dependencias estatales que no funcionará por la adhesión de los gremios del sector público, al igual que los bancos, ya que las entidades financieras garantizarán la operatividad de los canales digitales, pero suspenderán la atención presencial al público.

-Supermercados: Desde sector supermercadista indicaron que se intentará "trabajar con la mayor normalidad posible" durante la medida de fuerza. La definición apunta a mantener abiertos los establecimientos y preservar la atención al público dentro de las condiciones que permita la jornada.

-Shoppings: En el caso de los centros comerciales se prevé un escenario similar en cuanto a la intención de sostener la actividad. La previsión es que mantengan sus puertas abiertas durante la jornada, alineados con el objetivo de preservar el funcionamiento regular.

  Bullrich anunció el dictamen final de la reforma laboral que se debatirá en el Senado

-Comercios a la calle: Aquí seguramente habrá un escenario más heterogéneo. En paros anteriores se observó mayor actividad en locales gastronómicos como restaurantes y cafeterías, y menor número de negocios abiertos de otros rubros, como indumentaria.

En rigor, depende de los que el dueño del comercio decida, es decir si buscará garantizar la movilidad de sus empleados con autos de aplicaciones para poder abrir o, en caso contrario, resolverá dejar las persianas cerradas durante la jornada y reabrir el viernes.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal