Qué diputados no dieron quórum para tratar la fórmula jubilatoria

Por: #BorderPeriodismo

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados contó con la ausencia de 138 diputados y no se logró el quórum para tratar la fórmula jubilatoria.

De esta forma, el proyecto de ley promovido por el bloque de Miguel Ángel Pichetto quedó a tan solo diez bancas de conseguir la asistencia necesaria para debatir la propuesta de la nueva reforma sobre la ecuación de jubilaciones.

La sesión de este miércoles comenzó a las 12:00, pero para las 12.30 había 119 diputados presentes junto al bloque de Pichetto, que no pudo lograr su objetivo de aprobar el emplazamiento para que el presidente de los Diputados, Martín Menem, constituya todas las comisiones y convoque al debate de una nueva fórmula de aumentos jubilatorios.

Entre los que no estuvieron presentes se encuentran los 40 diputados de La Libertad Avanza (LLA), bloque al que se sumaron formalmente José Luis Espert y Álvaro Martínez.  Los legisladores se encontraban en ese momento en el Salón Blanco de la Cámara, a la espera de que se cayera la sesión.

  Martín Menem optimista sobre la aprobación de la "Ley Ómnibus"

En la misma línea se manejaron los 37 diputados de Propuesta Republicana (PRO), que unos días atrás explicaron en un comunicado que “se necesita una reforma previsional que sea sostenible en el tiempo”. A lo que añadieron: “Manifestamos nuestro interés en debatir con la seriedad y en profundidad una fórmula jubilatoria que garantice el bienestar a nuestros jubilados de forma sostenida en el tiempo”.

Innovación Federal, espacio que reúne a ocho diputados que responden a los gobiernos de Río Negro, Salta y Misiones, y el aliado Movimiento Popular Neuquino, que mantiene el monobloque de Osvaldo Llancafilo, también se ausentaron al recinto.

Los gobernadores provinciales observaron de cerca las negociaciones y a último momento decidieron que no se presenten sus diputados. Todo en el marco del Pacto de Mayo, y un guiño a la administración nacional.

  Ley Ómnibus: Francos anunció que “no habrá más cambios” en el proyecto

Por otro lado, Paula Omodeo, con su monobloque Creo, tampoco se hizo presente, al igual que los tres legisladores que se desprendieron de UxP, las dos de Buenos Aires Libre, los dos de Por Santa Cruz y Producción y Trabajo.

Luego continua la lista el bloques que se encontraron fragmentados ante este escenario. De la Unión Cívica Radical (UCR) sólo bajaron cinco diputados de los 34 que tiene el bloque. La mayoría seguía lo que pasaba desde las inmediaciones. Solo se hicieron presentes: Facundo Manes, Pedro Galimberti, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli.

Por su parte, el bloque de Unión por la Patria se hizo presente pero con varias bajas. En este caso fueron 8 que se adjudican al mal clima que imposibilitó que muchos vuelos no lleguen a Buenos Aires.

  Alberto Fernández se metió en la polémica tuitera entre Milei y Cristina Kirchner

Incluso el bloque del diputado Pichetto, Hacemos Coalición Federal (HCF), tuvo bajas significativas a pesar de haber pedido la sesión. Una de ellas fue la de Margarita Stolbizer que se encuentra de viaje. Tampoco estuvo el entrerriano Francisco Morchio, que recibió un llamado de su gobernador Rogelio Frigerio y no estuvo presente. Lo mismo pasó con tres de los cinco legisladores que responden al gobernador Martín Llaryora: Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal