Qué se sabe hasta ahora de la nueva Ley Ómnibus

El nuevo proyecto que prepara el gobierno podría pasar por más comisiones que el primero para su debate. La clave: negociar con los gobernadores.
Por: #BorderPeriodismo

El nuevo proyecto de Ley Ómnibus que prepara el gobierno para lanzar después de Semana Santa será debatido en un número mayor de comisiones y podría tener un trámite express durante abril. Sin embargo, el apresurado debate estará ligada a los acuerdos que el gobierno pueda lograr con los gobernadores provinciales. 

Según confirmó el medio Noticias Argentinas en base a declaraciones de un diputado nacional de La Libertad Avanza, es “elemental” lo que acuerden el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Además es central que funcione el Pacto de Mayo entre el presidente Javier Milei y los gobernadores provinciales, ya que “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza. La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus. Sin embargo, también puede repetirse el escenario de la votación en particular, donde el nuevo intento del gobierno podría ser desguazado como el primero, como pasó en febrero. 

  Belliboni anunció protestas y quiere que le vaya "muy mal" a Javier Milei

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados el primer proyecto de Ley Ómnibus (o Ley Bases) el cual contenía un 664 artículos. Luego de reducir significativamente la cantidad de artículos y de lograr con éxito una votación favorable en lo general, en la votación en particular los sectores más opositores impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Fue entonces que el presidente Milei ordenó desde el exterior – se encontraba en ese momento en Israel- retirar el proyecto de Ley, que volvió a foja cero.

Luego de esa primera experiencia, el gobierno ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos. 

En esta oportunidad, cuenta con el apoyo del PRO, y Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Esta vez, el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto. Posiblemente ahora pase por Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones; Relaciones Exteriores, y también podría acoplarse la de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, sea incluida en la Ley Bases. 

  Cuáles son los nuevos cambios en la Ley Ómnibus

Así mismo, uno de los temas más sensibles en la discusión es el del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”. La restauración de este impuesto volvería a ser incluido en el nuevo proyecto (el gobierno debió sacarlo en la primera versión).

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal