Quedó conformada la Comisión Bicameral para tratar el DNU

El kirchnerismo buscará bloquearlo mientras la oposición apuestan a discutir los 100 decretos realizados por Alberto Fernández.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de un mes y medio de que entrara en vigencia el DNU de desregulación económica promovido por el presidente Javier Milei, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar la validez del mismo quedó conformada. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definió el nombre de los diputados que formarán parte de la comisión.

Según informó el presidente de Diputados, los miembros por la Cámara Baja serán: Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y a Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria). Es decir, finalmente le terminó dando al PJ-K tres lugares, y no cuatro como había propuesto esa bancada.

El Senado, que preside Victoria Villarruel, había resuelto el 29 de diciembre pasado que los integrantes sean: Juan Carlos Pagotto (LLA, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

  Macri, un candidato en carrera

Es decir, del total de los 16 miembros de la comisión: UxP tendrá 6; LLA tendrá 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; el PRO, 2 y la UCR, 2

El kirchnerismo apuesta a juntar una mayoría para rechazarlo en el recinto. El oficialismo, en tanto, junto con la oposición más dialoguista, apuestan a discutir primero los 100 DNUs de la gestión de Alberto Fernandez que quedaron pendientes de tratamiento, cuando el oficialismo tenía la mayoría en el Congreso. 

Los radicales se encuentran fuertemente divididos, lo cual podría complicar que definan una postura. Desde los bloques federales cuestionaron más la forma que el contenido del DNU y algunos legisladores advertían la necesidad de tratar primero los DNUs de Alberto que quedaron pendientes. 

Unión por la Patria apuesta a bloquear el DNU. De hecho, pidió tres veces que Villarruel convocara a una sesión para tratarlo considerando que, el mega DNU debió haber sido puesto a consideración de la Bicameral de Trámite Legislativo dentro de los 10 días posteriores a su firma, y ese plazo se cumplió hace tiempo.

  Milei vs Torres: los chats que publicó el ministro de Economía de Chubut

Parte de la oposición menos confrontativa con el gobierno suponía que la decisión del gobierno de dilatar -al no definir a los integrantes por Diputados- la conformación de la Bicameral agravaba el riesgo de que el PJ-K lograra en algún momento mayoría suficiente para abrir una sesión al menos en el Senado. 

En el kirchnerismo advierten que el plazo está cumplido aunque se conforme ahora la comisión.

El argumento de Menem para no definir a los integrantes de Diputados para la Bicameral era que UxP había propuesto cuatro nombres en lugar de tres. El kirchnerismo, además, denuncia que el oficialismo le da menos lugares en las comisiones que los que les corresponde al representar al 40% de los miembros de la Cámara. Si Menem designaba unilateralmente a tres miembros, la conformación podría ser cuestionada luego en la justicia, pero en el Senado, Villarruel le había dado solo tres lugares a UxP, que también había presentado cuatro nombres ahí. 

  Llaryora contra Milei: "Falta que el Presidente le pegue el Chapulín Colorado y no queda nadie en la Argentina"

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal