Quedó detenido el ex secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, y del ex jefe de Policía Federal, Rubén Santos, para que cumplan sus condenas de prisión –cuatro años y tres meses y tres años y seis meses, respectivamente- a causa de su accionar durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en plena caída del gobierno de Fernando De la Rúa, quizás la crisis política y económica más importante de la historia argentina.
Ayer el Tribunal Oral Federal 6 ordenó detenerlos, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó sus apelaciones y dejó firme sus condenas.
Según la resolución, firmada por la jueza Adriana Palliotti, Mathov cumplirá con su pena el 22 de mayo de 2028, mientras que Santos lo hará el 28 de septiembre de 2027.
En cuanto al otro condenado, Santos, está de viaje en España con permiso judicial, por lo que se lo intimó a regresar al país en las próximas 72 horas para quedar detenido.
Según informó el medio Infobae, tras el fallo de la Corte Suprema, el fiscal federal Sergio Muraca y el abogado querellante Rodrigo Borda pidieron esta mañana hacer efectiva sus detenciones. La defensa de Mathov pidió que se le conceda la prisión domiciliaria por su edad y estado de salud, pedido que el Tribunal Oral resolvió tramitar por separado después de que Mathov quede detenido.
Mathov y Santos fueron condenados por tres homicidios culposos: los de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón– y 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la del ex ministro del Interior y actual senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro. Los hechos por los que Mathov y Santos fueron condenados ocurrieron en el contexto de la represión a los manifestantes en Plaza de Mayo y alrededores que protestaban contra el gobierno de De la Rúa por la situación de crisis económica y social que imperaba en aquel entonces.
Los dos fueron condenados en 2016 junto a otros responsables de la represión, decisión que fue ratificada en 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó reconsiderar las penas y los acusados apelaron a la Corte Suprema.
Ayer, el máximo tribunal rechazó por “inadmisibles” las presentaciones y así las condenadas quedaron firmes.
Junto a Mathov y Santos fueron condenados los ex policías Raúl Roberto Andreozzi y Norberto Edgardo Gaudiero pero ya fallecieron.
Debido a la edad avanzada de Mathov – 76 años – su defensa, a cargo de los abogados Jorge Valerga Aráoz padre e hijo, se presentaron ante el tribunal oral y pidieron que el ex funcionario no vaya a la cárcel, sino que cumpla la condena en prisión domiciliaria. “Respecto de lo solicitado por la defensa técnica del condenado Mathov, fórmese incidente de arresto domiciliario y dispóngase allí lo que corresponda”, resolvió la jueza Palliotti sobre ese planteo. Además, la defensa de Mathov subrayó que este estuvo seis meses detenido al inicio de la causa y que tiene problemas de salud que informó que actualizará ante los jueces. La ley argentina contempla la prisión domiciliaria a partir de los 70 años.
Los Araoz solicitaron: “Advertimos que no hay necesidad preventivo especial para que Mathov vaya a la cárcel común, pudiendo cumplir su condena y satisfacerse dichos fines preventivos del derecho penal a través de la detención domiciliaria, prevista para estos casos tanto por el derecho interno como por el internacional de los derechos humanos”. El tribunal oral, que ordenó hacer efectivas las condenas, deberá resolver luego si se le da trámite al pedido de arresto domiciliario.