Quién es el juez que falló a favor de Chubut por la quita de fondos

El juez de Rawson da malas noticias al Gobierno nacional de Javier Milei por segunda vez consecutiva en el mes. 
Por: #BorderPeriodismo

Este martes el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, falló a favor de Chubut en el reclamo para que el gobierno nacional devuelva los fondos coparticipables que le había quitado a la administración de Ignacio Torres. El magistrado es el titular del Juzgado N° 1 de la capital de Chubut, quien está delante de la causa.

Sastre pidió que se lleve a cabo la refinanciación de la deuda en condiciones razonables sin comprometer los servicios esenciales del estado provincial. El fallo establece el «cese de la retención» que el Gobierno nacional realizó sobre los fondos pertenecientes a la Coparticipación Federal de Impuestos hasta tanto se concrete la «refinanciación de la deuda». 

El mismo juez había fallado a favor de Chubut en su reclamo por los subsidios al transporte público. En su fallo había ordenado que el Estado nacional «se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut». 

  La ironía de Diana Mondino tras la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Sobre estos fondos, Sastre sentenció que «la decisión del Gobierno nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales». Además, dijo que esto generó «una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios». 

QUIÉN ES EL JUEZ SASTRE, DE CHUBUT

Sastre fue nombrado juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson el 1 de abril de 2008, en un decreto firmado por la que en ese entonces era la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

Al mismo tiempo, es familiar directo (primo) de Ricardo Sastre, vicegobernador de la provincia de Chubut entre 2019 y 2023, durante la gestión de Mariano Arcioni, mandatario que tomó la deuda que hoy reclama la Nación.

  Milei participará del foro Llao Llao: ATE amenazó con bloquear su llegada
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal