La salida de Franco Mogetta tomó por sorpresas a todos. Ahora, Luis Pierrini, es el nuevo secretario de Transporte, un empresario mendocino vinculado al ministro de Economía, Luis Caputo, que tiene un perfil técnico y una extensa trayectoria en el sector asegurador.
De 56 años, es presidente y gerente general de Triunfo Seguros, compañía con base en Mendoza y operaciones en todo el país. Ocupa ese cargo desde hace más de dos décadas. Además, es parte de la International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF) desde 2016, entidad con sede en Manchester, que agrupa a aseguradoras cooperativas de todo el mundo.
Su experiencia también incluye un paso por la Bolsa de Comercio de Mendoza, entre 2011 y 2012.
Pierrini es considerado un hombre de extrema confianza de Luis Caputo, ministro de Economía. Su desembarco en la Secretaría de Transporte no solo consolida la influencia del ministro en ese área, sino que marca una salida del esquema anterior, que había sido articulado con figuras ligadas al cordobés Juan Schiaretti, entre ellas Franco Mogetta.
La salida de Mogetta ocurre en un contexto de creciente tensión entre la Casa Rosada y el bloque de diputados cordobeses, luego de que estos respaldaran en el Congreso la creación de una comisión investigadora por el escándalo en torno a la criptomoneda Libra.
A eso se sumaron cuestionamientos internos por los aumentos en las tarifas del transporte en el AMBA y el creciente malestar social derivado del ajuste en los subsidios.