Thierry Decoud, ingeniero con experiencia en el sector energético y un extenso recorrido en el ámbito público y privado, se encuentra en el centro de una controversia, tras ser vinculado a un supuesto caso de coimas en su rol como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), según reveló Clarín.
La acusación, que involucra también al asesor financiero Andrés Gross y a la empresa israelí TEGI, desembocó en el despido inmediato del funcionario por parte del presidente Javier Milei.
A pesar de haber sido designado como funcionario en la administración del economista, sectores del movimiento libertario se distancian de Decoud, atribuyendo su nombramiento a una recomendación del PRO. En el entorno de Mauricio Macri reconocen su trayectoria dentro de sus gobiernos, tanto a nivel local como nacional, pero aseguran que su nombramiento no fue sugerido por el partido.
Fuentes del PRO aclararon también a Clarín que las únicas recomendaciones formales para el Gobierno nacional fueron Diógenes de Urquiza, actual subsecretario de Deportes, y Cristian Larsen, el presidente de Parques Nacionales.
Así mismo, el medio también pudo saber por otras fuentes que su llegada al equipo de Milei fue por un contacto con Nicolás Posse, exjefe de Gabinete del actual presidente, quien también fue expulsado de la administración.
Con una destacada carrera en el PRO desde 2013, Decoud ocupó cargos clave tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, siempre ligado a Edgardo Cenzón. Además, su participación en el ámbito privado ha sido constante, con emprendimientos en el sector energético y la creación de varias empresas, como FTL SA y Remkor SA.