La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a tres años de prisión impuesta a Nélida Caballero, ex empleada doméstica del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al rechazar los recursos extraordinarios presentados por su defensa y por la Unidad de Información Financiera (UIF).
La Sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, ratificó la pena, la multa y el decomiso de bienes obtenidos mediante maniobras de lavado de activos.
Quedó firme así la sentencia dictada el 5 de diciembre de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 porteño, que había condenado a Caballero a tres años de cárcel en suspenso, multa de dos veces el monto de la operación y costos del proceso.
Esa sentencia incluyó el decomiso de un inmueble rural en Colonia Ex Misión Laishí, provincia de Formosa, y de cinco vehículos: un Tibo Hunter 250, una Toyota Hilux 4x4 SRV, un Peugeot RCZ Tiptronic, un Fiat Strada Working y un Toyota Etios XLS.
Caballero había argumentado que su patrimonio provenía de la explotación de distintos emprendimientos comerciales, como una agencia de venta de pasajes de micros, un lavadero de micros de larga distancia y agencias de quiniela. Pero los camaristas concluyeron que “la inexistencia de documentación que avale la presencia de empleados en los comercios permite concluir que el giro comercial no tenía la magnitud aludida por la defensa”.
Por su parte, De Vido, hace tres semanas fue condenado a cuatro años de prisión por administración fraudulenta agravada en la causa por compra de buques de gas licuado entre 2008 y 2009.



