Reclamo de electrodependientes al Gobierno por el suspensión de prestaciones

Familiares de electrodependientes denunciaron la negativa del Ministerio de Salud a renovar prestaciones. Además cuestionaron la al Gobierno por no recibirlos para intentar llegar a acuerdos.
Por: #BorderPeriodismo

La comunidad de electrodependientes denunció que el ministerio de Salud nacional les negó la renovación de las prestaciones. La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAEED) manifestó su preocupación por las consecuencias que esta medida podría tener en la vida de quienes dependen de respiradores para sobrevivir.

Según Mauro Stefanizzi -presidente de la AAEED, y padre de Joaquín, el niño de Lomas de Zamora que impulsó la Ley 27.351 de Personas Electrodependientes– el Ministerio de Salud comenzó a rechazar las renovaciones sin notificación alguna, y sin modificar previamente las normativas establecidas. Esta situación, sumada al constante incremento en las tarifas eléctricas, agravó la situación de las familias afectadas.

La tensión llegó a un punto álgido cuando, el pasado miércoles, la reunión programada entre representantes de la AAEED y autoridades del Ministerio de Salud fue abruptamente cancelada, generando desconcierto y malestar entre los electrodependientes y sus familias. A pesar de haber confirmado la cita, al llegar al lugar indicado, los representantes de la asociación fueron informados de que no serían recibidos, sin brindar mayores explicaciones.

  Sergio Massa dijo que en el gobierno "hubo gente que no estuvo a la altura"

Desde el Ministerio Salud señalaron que “las asociaciones de electrodependientes son dos, la Fundación “Luz para Ellos” y la Asociación Argentina de Electrodependientes” y aseguraron que “ambas estaban convocadas” al encuentro. No obstante, afirmaron que “de ésta última, no quisieron participar”.

Stefanizzi dijo que esto no sucedió y sostuvo que cuando llegaron a la reunión les dijeron que no iban a recibirlos. “Como Asociación Argentina no nos quisieron recibir, nos ofrecieron recibirnos individualmente a algunos de los que estaban ahí y no nos dieron los motivos. Estuvimos una hora y hora y media esperando y nadie vino a explicarnos nada”, relató el presidente de AAEED.

A esta desidia se le suma la falta de atención presencial en las oficinas -ante los despidos de empleados- y los problemas técnicos en la plataforma virtual TAD, que han dificultado aún más el proceso de inscripción y renovación para los electrodependientes. Estos obstáculos, sumados a la incertidumbre sobre la continuidad de las prestaciones, generaron preocupación en la comunidad afectada.

  Nuevos billetes: Cuáles pueden ser las personalidades que reemplacen a los animales

La Ley 27.351, sancionada en 2017, garantiza el suministro eléctrico gratuito para los inscritos en el registro de electrodependientes y obliga a las distribuidoras a proporcionarles una Fuente Alternativa de Energía (FAE). Sin embargo, la falta de renovación de prestaciones y los problemas en el proceso administrativo ponen en riesgo los derechos reconocidos por esta ley.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal