Reforma laboral, blanqueo fiscal y privatizaciones: Novedades en la nueva Ley ‘Bases’

Detalles de la reforma laboral acotada, el blanqueo fiscal y las privatizaciones contempladas en la última versión de la ley 'Bases que empezará a tratarse la próxima semana.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno envió el último borrador de la ley «Bases» junto con el proyecto de ley fiscal a los gobernadores y los líderes de los bloques aliados en Diputados. El nuevo proyecto de ley «Bases» presenta cambios significativos en comparación con su versión anterior, incorporando disposiciones relacionadas con el trabajo, la fiscalidad y la privatización de empresas estatales, en un intento por impulsar la economía y atraer inversiones, aunque con un enfoque más moderado y consensuado.

En este sentido, y tras semanas de negociaciones con los sectores dialoguistas, el nuevo texto preparado por el Gobierno reduce a cuatro las emergencias solicitadas por el Poder Ejecutivo, a la vez que establece que 18 empresas estatales podrán ser privatizadas total o parcialmente, incluyendo a entidades como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. Sin embargo, sorprendentemente, la reforma laboral no está contemplada en este proyecto, aunque se espera que la UCR presente un proyecto adicional que incorporará una versión más limitada del capítulo laboral previamente contenido en el DNU 70/23, que fue detenido por la Justicia.

  Francos acordó el avance de la Ley Ómnibus con los gobernadores

Este nuevo proyecto de ley «Bases» fue reducido significativamente en comparación con su versión anterior, con tan solo 279 artículos en lugar de los más de 600 originales, eliminando así los aspectos más polémicos que habían suscitado controversias.

El capítulo de la reforma laboral, aunque ausente en el proyecto principal, será introducido de manera indirecta a través de un acuerdo entre la Casa Rosada y la UCR. Esta iniciativa, que se espera sea presentada esta semana por el bloque de la UCR, se centrará en aspectos más específicos y menos conflictivos, en un intento por evitar tensiones con los sindicatos y otros actores clave.

Además de la reforma laboral, el proyecto de ley también incluye disposiciones relacionadas con el blanqueo y la moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores. Esto implica la extinción de acciones penales, condonación de deudas y la eliminación de multas por falta de registración, entre otros beneficios.

  Zurro propone declarar "persona non grata" a diputados que acompañen el DNU y la Ley Ómnibus

Por otro lado, en el ámbito fiscal, el proyecto propone la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con un piso de $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados con hijos. Se destaca también un amplio blanqueo de capitales tanto para residentes como no residentes, con alícuotas progresivas según el monto declarado.

En cuanto a las privatizaciones, el proyecto contempla la posibilidad de privatizar total o parcialmente 18 empresas estatales, incluyendo entidades de gran envergadura como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. Sin embargo, se establece que algunas de estas empresas solo podrán ser privatizadas parcialmente, manteniendo el Estado Nacional una participación mayoritaria en su capital o en la toma de decisiones.

El proceso de discusión y validación de estos textos se espera que comience la próxima semana en comisiones de la Cámara baja, tras varias semanas de intensas negociaciones y acuerdos previos. El Gobierno busca asegurar la rápida sanción de los proyectos, evitando así los obstáculos que enfrentaron en ocasiones anteriores.

  Crimen en Recoleta: Aumentan recompensa para capturar al asesino del peluquero

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal