Reforma Penal Juvenil: continúa el debate en Diputados entre fuertes críticas y apoyo de bloques opositores

Según los libertarios, tienen los votos necesarios tanto para aprobar esta iniciativa como el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea.
Por: #BorderPeriodismo

Con 129 legisladores presentes, el oficialismo consiguió quórum en la Cámara de Diputados y avanzó en el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. El proyecto, impulsado por La Libertad Avanza (LLA), cuenta con el respaldo de la UCR, el PRO, el MID y varios bloques provinciales, y busca reducir la edad penal de 16 a 14 años.

El debate en la Cámara baja

Laura Rodríguez Machado, diputada de LLA, criticó a parte de la oposición por rechazar la propuesta: "Lo que quieren es ocultar una realidad. No quieren cambiar nada para que todo siga igual y quienes más pierden derechos, además de las víctimas, son los propios menores, donde el Estado ni los mira".

Rodríguez Machado agregó: "El que diga que no son suficientes las cifras o los porcentajes para actuar, dense cuenta de la crueldad de esa afirmación porque estamos en una nueva Argentina. Los diputados que valientemente van a aprobar este proyecto han decidido que no hay cifra que pueda ocultar la impunidad en la Argentina. Impunidad cero".

  Acuerdo: el Gobierno cede ante sus aliados y la edad de imputabilidad bajará a los 14 años si se aprueba en el Congreso

En contraste, el kirchnerismo calificó la iniciativa como un "mamarracho jurídico" y una "campaña de marketing". Victoria Tolosa Paz, del bloque Unión por la Patria (UxP), cuestionó a la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich por impulsar el proyecto: "Cuando abordamos la cuestión penal seguimos refiriéndonos a niños, niñas y adolescentes, en tanto son el sujeto que queremos reconocer, porque así lo dicta la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Bullrich comenzó esto en una campaña de marketing diciendo: ‘Delito de adulto, pena de adulto’".

El jefe de bloque de UxP, Germán Martínez, anunció que su bancada votará en contra del dictamen de la mayoría: "Estamos a favor de un régimen penal adolescente que salga de la trampa del debate de la edad y que garantice lo que tenga que garantizar en el abordaje integral de la situación de los no punibles, teniendo en cuenta delitos graves, con financiamiento y plazos adecuados para su implementación".

  Reforma laboral: la CGT convoca a una movilización y descarta un paro general

Ramiro Gutiérrez, diputado del Frente Renovador, defendió la iniciativa: "Si una persona se encuentra con otra que tomó la decisión de lastimarla, de dañarla o de matarla, a los 14 años comprende que eso está mal y debe tener consecuencias. Eso en el lenguaje que yo fui formado se llama delito, y el delito tiene que tener consecuencias".

Desde La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni destacó la presencia en los palcos de familiares de víctimas de delitos, como Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Romina Monzón, Guillermo Bargna y Marcos Rodríguez: "Los familiares de víctimas están muy interesados en esta ley, que este proyecto al final del día tenga media sanción".

Otros legisladores libertarios, como Gabriela Flores, reforzaron la postura de su bloque: "Muchos menores de 14 años cometen todo tipo de delitos. Nosotros vamos a cumplir con lo que millones de argentinos nos encomendaron. Quieren que haya justicia. La droga se metió en las escuelas con total naturalidad. Nosotros no vamos a hacernos los tontos".

  El PRO le exigió a Milei que se abstenga de "fabricar la verdad" tras la creación de la "Oficina de Respuesta Oficial"

Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, cuestionó la falta de recursos destinados al sistema penal juvenil: "Los delitos cometidos por menores de edad representan solo el 2%. Estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, pero los recursos asignados al presupuesto son insignificantes, no sé para qué van a servir".

Por su parte, Álvaro Martínez, del oficialismo, lanzó duras críticas al kirchnerismo: "No queremos hacer una cacería de jóvenes, queremos que la impunidad se termine. Estamos dando un paso para que la Argentina vuelva a ser un país donde la ley se cumple. Y cuando hay Justicia, el que las hace las paga".

En desarrollo...

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal