Una gran cantidad de bienes de Austral Construcciones, la emblemática empresa constructora de Lázaro Báez, en Río Gallegos y El Calafate, serán rematados el mes próximo, según lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 28.
La compañía fue la principal beneficiaria de obras en públicas del Estado en la era kirchnerista y figura en la causa Vialidad, la ruta del dinero K, Hotesur-Los Sauces, entre otras.
El gobierno de Santa Cruz figura como interesado y ya presentó una oferta formal para adquirir el obrador central de la empresa, ubicado en Río Gallegos. La gestión provincial de Claudio Vidal ofreció por el inmueble 2 millones de dólares, a pagar en pesos al tipo de cambio oficial.
El listado incluye 28 lotes de maquinaria con cargadoras, compactadoras, pavimentadoras, motoniveladoras, excavadoras, repuestos, tanques de combustible, áridos, tuberías, estructuras metálicas y mobiliario. Estos bienes serán exhibidos los días 19 y 20 de septiembre y el remate se llevará a cabo el 25 de ese mes. También dos tractores, un Ford Cargo 1730 de 2005 y un Iveco 450E32T de 2009.
Según informó el juzgado a cargo de Jorge Sícoli, las ventas serán al contado y en pesos, al mejor postor, con una comisión del 10% más IVA y un arancel del 0,25% para la Corte Suprema. Se admitirán ofertas bajo sobre hasta el 24 de septiembre a las 10, con una seña del 20% del valor ofertado más gastos.
El remate comenzará el jueves 25 de septiembre a las 9:30 en la Dirección de Subastas Judiciales, ubicadas en Jean Jaurés 545, a cargo de los martilleros Pedro Gonzales Chaves, Ariel Keller y Guillermo Riguera.
El terreno por el que está interesado el gobierno santacruceño tiene una ubicación estratégica sobre la Ruta Nacional 3, a 6 kilómetros del centro y en la entrada al aeropuerto internacional de Río Gallegos. Según el fiscal de Estado, Ramiro Castillo, quieren utilizar el lugar para colocar un aserradero móvil para lenga y ñire, una planta de calzado industrial, una de fraccionamiento de víveres, otra de alimento balanceado y una unidad de cría de gallinas ponedoras.
Tras la presentación de la quiebra en 2017 y con el remate de los bienes que quedaron en pie, dejará de existir Austral Construcciones, la empresa creada en 2003 y vinculada a los hechos de corrupción más conocidas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.