En medio de la marcha universitaria que pone en cuestionamiento el rol del organismo que preside Sandra Pettovello, dos funcionarios cercanos a ella presentaron su renuncia. Gerardo Marcelo Hita anunció su salida de la dirección del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Maximiliano Keczeli, que estaba al frente del área de legales del Ministerio.
Desde el edificio trascendió el motivo de la renuncia de uno de ellos, Keczeli: «Estaba desbordado de trabajo», aseguraron. «No tenía vida social y decidió volver a la actividad privada», insistieron al ser consultados por la prensa. Ambos funcionarios habían llegado juntos a la administración pública y así decidieron marcharse. Eran de los pocos que tenían “firma” dentro del mega ministerio.
El ingeniero Keczeli ocupó tres lugares en estos cinco meses de gestión. Primero fue designado al frente del Consejo de Políticas Sociales y nueve días después de aquel nombramiento, pasó a la secretaría de Coordinación Legal, también bajo la órbita de Pettovello. A mediados de febrero, sin despegarse de la secretaría, fue nombrado como interventor interino del INCAA. Por su parte, Hita fue designado el 23 de enero como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Una extensa lista de salidas
Estos dos exfuncionarios se suman a la larga lista que en estos cuatros meses dejaron la administración que conduce Javier Milei. El último saliente fue el titular de la Casa Patria Libertad, Marcelo Rubén Basilotta, despedido directamente por la ministra Pettovello.
Aparte de ese caso, el más recordado fue el secretario de Trabajo, Omar Yasím, que abandonó su cargo tras un anuncio del presidente Milei. El mandatario lo responsabilizó por la suba del salario de los funcionarios públicos, que el propio jefe de Estado había firmado.
Un escalafón más abajo, dentro de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de Pablo de la Torre, se fueron tres funcionarios. Pablo Rodrigué, en la disputa con las organizaciones sociales por la entrega de alimentos se fue con su equipo.
Días después, Rodrigo Aybar, encargado de Economía Social se marchó a la Subsecretaría de Vivienda, dentro del Ministerio del Interior. Con él también dejó su cargo Agustín Sánchez Orondo, quien ofició como director administrativo.