En medio de la tensión económica por la suba de los dólares paralelos, el economista Fausto Spotorno renunció al Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei. Spotorno es economista y director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. Había comenzado a criticar al ministro de Economía, Luis Caputo.
El economista anunció su salida en la noche de este domingo 7 de julio. “A partir de hoy dejo el Consejo de Asesores del Presidente, quiero agradecer al presidente Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos”, escribió Spotorno en su cuenta de X.
“¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!”, le respondió en la misma red social Demian Reidel, el nuevo jefe del equipo y flamante integrante del gabinete. Hasta ahora, el presidente Javier Milei omitió referirse al tema.
Quien se refirió a esta renuncia fue el analista financiero e influencer Carlos Maslatón: “Lo rajaron a Spotorno, por causa de la entrevista con Tenembaum y tiene sentido. No puede diferenciar entre su función de analista y consultor y la de puntero político propagandista para lo cual lo nombraron. Spotorno muestra el fracaso del Gobierno y que Caputo está destruido”, aseguró el liberal a través de su cuenta de X.
Maslatón se refirió a las críticas que Spotorno dirigió en los últimos días a Caputo por sus palabras en conferencia de prensa el viernes 28 de junio, en la que comunicó las novedades sobre la emisión cero y el pase de la deuda del BCRA al Tesoro. Spotorno aseguró que Caputo salió “con un anuncio muy técnico” y que “el mercado esperaba algo más”, como por ejemplo la salida del cepo.
“La medida no está mal, es correcta, pero muy técnica y el resultado fue la caída en las acciones de los bancos cuando otras energéticas subieron. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA”, le dijo Spotorno al periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
«La conferencia de prensa del viernes fue un intento de calmar a los mercados con un anuncio, pero se quedó tan corto el anuncio que pasó todo lo que pasó», le dijo también al periodista Ernesto Tenembaum. “Ahora vamos a tener que recalcular. Tienen que ser más claros con el mercado y tener un plan un poco más armado. Se pueden dar algunas señales”, manifestó.
Spotorno también dijo que “devaluar sería un error enorme” y reconoció que “hay una ansiedad sobre el cepo cambiario” y no por un tema tan técnico como el que presentaron Luis Caputo y Santiago Bausili sobre el inicio de la “fase 2” del Gobierno. Además, consideró que el plan económico del oficialismo está en un momento delicado, y que entre los asesores no hay una coordinación ni coincidencias sobre la política económica. Sin embargo, Reidel salió a defenderlo calificándolo como un “profesional excelente” y dijo que “puede expresar su opinión como se le dé la gana”. “Simplemente no lo hace en su función de miembro del consejo”, aclaró.
A mediados de junio, Spotorno había afirmado que el programa de Caputo es “claramente de transición”. “Veo bien la foto de la economía. Esto es un programa económico claramente de transición, incluyendo una parte de la ley de Bases. Me parece que aquel que piensa que esto es un éxito y cambia la Argentina de punta a punta, diría que no, le falta”, dijo, y sugirió que la siguiente etapa podía ser comandada por otro funcionario como el flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.