La respuesta de Milei a Torres: «Proceda y hágase cargo de las consecuencias».

El primer mandatario contestó al desafío del gobernador de Chubut con otro desafío: si se atreve a cortar el suministro de petróleo y gas y que tendrá que responder en la Justicia.
Por: #BorderPeriodismo

Después de que Ignacio Torres, gobernador de Chubut, amenazara al gobierno nacional con interrumpir el suministros de petróleo y gas si no le enviaban $13.500 millones en concepto de coparticipación, el presidente Javier Milei desafió a Torres a “proceder” y “hacerse cargo de las consecuencias en la Justicia”.

Por medio de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló que esos fondos corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” y explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, sentenció el Poder Ejecutivo.

También puntualizaron en que los gobernadores deberán reducir el gasto público “como está haciendo el Gobierno nacional”, y afirmaron que el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, haya lanzado “una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores”.

  Renunció director de asistencia médica tras denuncias penales contra Milei

Según detallaron, se trató de una amenaza “chavista” porque cortar el suministro de hidrocarburos implica necesariamente un “avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas”.

“Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”, sentenció el gobierno y agregó que “los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”.

La opinión de Guillermo Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se manifestó poco antes sobre el tema. “No se retuvo nada ilegal”, consideró Francos en entrevista con el medio LN+. “No digo que sea responsabilidad del gobernador actual, sino del previo, pero Chubut tenía una deuda con la Nación. Tomó un préstamo de la Nación que se garantiza con fondos coparticipables y se paga una cuota mensual. Este mes vencía una cuota de algo así como $13.000 millones y se la retuvo”, consideró el funcionario.

  Javier Milei con Tucker Carlson: "El Papa está del lado de dictaduras sangrientas"

El gobernador pidió una prórroga y no se la dio. Ese fondo fiduciario vence en febrero del año próximo y de aquí a febrero hay que cobrar todas las deudas que las provincias tienen, de manera que es una deuda garantizada con coparticipación”, afirmó Francos.

El ministro remarcó que “no hay ninguna duda de la cuestión legal”. Y aseguró: “Son acuerdos firmados que se garantizan con coparticipación y se le retiene a todos los gobernadores. Las cuotas que deben se les va reteniendo del goteo de coparticipación”.

“El gobernador Torres primero no tiene por qué ponerle un plazo al Estado Nacional. Que haga lo que a él le parezca que tenga que hacer, ahora lo que dice ahí [en el comunicado conjunto con todos los gobernadores patagónicos] es absolutamente ilegal”, subrayó. Y explicó por qué, según su visión: “Él no puede de ninguna manera entrometerse con la actividad de productores privados ni contra el oleoducto que lleva el petróleo al puerto. Él no puede paralizar de ninguna manera el suministro de petróleo, salvo que utilice medios ilegales”, puntualizó también Francos. 

  Pablo Duggan denunciará penalmente a Javier Milei: "por acusarme falsamente de tentativa de homicidio"

Para el ministro del Interior, “cuando Torres reflexione se dará cuenta de que no lo puede hacer porque si lo hace estaría cometiendo un delito y estaría perjudicando a su provincia, no tendría ninguna lógica”. 

Y añadió. “Entiendo los reclamos, son provincias que están sufriendo consecuencias de malas gestiones, tal vez no de responsabilidad de los actuales gobernadores en todos los casos, sino de gobiernos anteriores que endeudaron a sus provincias”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal