Para Ricardo Alfonsín lo que Milei dijo sobre su padre es “canallesco”

El mandatario había dicho que Raul Alfonsin promovió “un golpe de Estado” contra el ex presidente Fernando De La Rúa. El respaldo de Bullrich a los dichos de Milei.
Por: #BorderPeriodismo

El hijo de Raúl Alfonsín y ex embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, calificó de “canallesco” que el presidente Javier Milei haya afirmado ayer, en su discurso en la Fundación Mediterranea, que el presidente que gobernó Argentina durante la transición democrática fue “partidario” de hacerle un “golpe de Estado” al ex presidente Fernando de la Rúa, en colaboración con Eduardo Duhalde. “No es serio y no es creíble”, sentenció Raúl Alfonsín. 

«Paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, lanzó el fundador de La Libertad Avanza en su discurso de ayer. 

En un comunicado, Alfonsín sostuvo que “el Presidente dijo una barbaridad” y que “sabe que no es cierto, pero no le importa” porque a Milei, según el ex embajador, no le interesa decir “la verdad” en términos generales. Las palabras de Alfonsín fueron dichas en el marco de un homenaje conmemorativo del 30 de octubre de 1983 que se hizo en el Mausoleo del ex mandatario en el Cementerio de la Recoleta, donde se homenajeó al expresidente. 

“Habrá algunos, muy pocos, que dudan de las convicciones democráticas y republicanas de mi padre. Pero estoy seguro de que muchos dudan de las condiciones republicanas y democráticas de nuestro presidente”, aseguró Alfonsín, quien consideró que quienes asistieron a ese homenaje, “comparten la idea” de su padre acerca de que  “la política y los gobiernos tienen la responsabilidad de generar y construir sociedades justas en las que cada uno de sus ciudadanos pueda vivir con dignidad”.

  Renunció director de asistencia médica tras denuncias penales contra Milei

“Esa democracia que defendía, para el actual presidente es una aberración, al igual que la justicia social, que también es una aberración, o la igualdad que también califica como una aberración”, dijo, y recordó que durante la última campaña presidencial la Unión Cívica Radical hacía hincapié en que un triunfo de Milei iba a implicar “un riesgo para los valores fundamentales de la República y la democracia”. “No nos hemos equivocado. No se necesitaba demasiada inteligencia para advertirlo”, puntualizó Alfondín. 

“Nunca había oído a un dirigente político referirse a sus adversarios en los términos en los que lo hacía el entonces candidato. Actualmente, se refiere a medios, a periodistas que discrepan con él, a empresarios y a intelectuales, en términos agresivos, descalificatorios, impropios de quien debería tener un fuerte compromiso con la democracia. Debe comprender que el diálogo es una herramienta fundamental en política para poder arribar a consensos, que nos permitirán resolver los problemas graves que tenemos en la Argentina, y avanzar hacia la construcción de una patria más libre, más justa, más igualitaria y más democrática”, dijo, a modo de conclusión. 

  Belliboni anunció protestas y quiere que le vaya "muy mal" a Javier Milei

El respaldo de Bullrich a los dichos de Milei

En paralelo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dialogó este jueves con Radioinforme 3 (Cadena 3), donde respaldó los dichos del presidente Milei y si bien no habló de “golpe de Estado” sí afirmó que en 2001 Alfonsín y Duhalde fueron parte de una “conspiración” contra De La Rúa. En aquel entonces, y hasta noviembre de ese año, Bullrich era ministra de Trabajo. 

Según Bullrich “Alfonsín y Duhalde generaron un acuerdo para elegir a un peronista en vez de a un radical”. “Yo lo viví y lo declaré en la Justicia”, dijo. 

“Hubo una conspiración en la que participaron los gremios, la Unión Industrial Argentina (UIA), Alfonsín, que quiso empujar al gobierno de De la Rúa, y Duhalde, que trabajó para eso”, manifestó la actual ministra de Seguridad.

«Fijate cómo termina… Si en un gobierno radical y sacan a un presidente radical, ¿qué debería haber pasado históricamente? Debería haber asumido otro presidente radical para terminar el mandato. ¿Por qué asume Duhalde? Ahí está la demostración», aseguró, puntualizando que el «status quo» de ese momento quería correr al entonces mandatario radical. «Primero Adolfo Rodríguez Saá y después Duhalde. Ahí está la demostración de un pacto que entregaba el poder. Si no, la lógica es que un partido que tiene un presidente y piensa que ya no tiene poder llama a una asamblea legislativa y lo cambia por uno de su propio partido, para que termine el mandato», agregó 

  Ernesto Tenembaum: "Milei me parece un pésimo presidente"

Además, Bullrich comentó que estas declaraciones las hizo en ese entonces ante el juez Norberto Oyarbide, donde recordó una situación que vivió mientras era ministra de de la Rúa. «Hubo una reunión en la que estaban Moyano y Barrionuevo, que le dijeron al presidente De la Rúa: ‘Te vas ya, te vamos a sacar a patadas’». 

Después relató como salió de Casa de Gobierno tras insultar a los secretarios generales de Camioneros y del sindicato de gastronómicos, turismo y hoteleros (UTHGRA): “Yo me levanté y me fui, los mandé adonde vos te podés imaginar. Están las imágenes de cuando estoy saliendo de Olivos, indignada, porque no había una respuesta”, dijo Bullrich.

“Es parte de la historia, lamentablemente fue así. Fue muy difícil, lo viví y se lo dije a la Justicia hace 22 años”, dijo, y sumó: “El expresidente Alfonsín y Duhalde generaron este acuerdo para una convención”.

También dijo que esa es una cuestión que siempre recuerda junto al exministro de Producción del gobierno de Duhalde, José Ignacio De Mendiguren .

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal