El Riesgo País – el índice que es una referencia para los inversores y que es medido por la banca privada JP Morgan– volvió a bajar este martes, perforando la barrera de los 900 puntos, cifra que no registraba desde agosto de 2019. El indicador clave para la deuda arrancó la jornada en 893 puntos, 2,3% por debajo del cierre del lunes, para luego ubicarse en 897 puntos.
En el mes de octubre el índice acumula un retroceso de 393 puntos básicos. Las razones que explican esta baja se explican en buena medida por las buenas perspectivas de los mercados, en los que suben con fuerza los bonos en dólares de la deuda argentina y también las acciones locales que operan en Wall Street. Desde el gobierno del presidente Javier Milei consideran que estas novedades son fruto del déficit cero y la solvencia fiscal.
La baja en el indicador del JP Morgan está directamente relacionada al aumento en las cotizaciones de los bonos de la deuda argentina. Los papeles en dólares subían en torno a 1% este martes. La razón de la baja también va en línea con el acercamiento que le dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ministro de Economía, Luís “Toto” Caputo, las proyecciones de un descenso inflacionario, la posibilidad de que China refinancie el SWAP y los dólares que ingresaron a la economía mediante el blanqueo de capitales.
Desde el gobierno celebraron la noticia. Hoy, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo: “La tendencia es clara, y es ala baja, y es a la normalización final de este indicador, que por supuesto es producto del superávit fiscal, de la emisión cero, y de las anclas que tiene el gobierno tanto en materia fiscal como en materia monetaria. Subieron las acciones argentinas, los bonos acumulan subas como en mucho tiempo no se veían. Por supuesto que esto también está relacionado con el viaje del ministro Caputo a Estados Unidos donde Argentina obtuvo financiamiento por 8.800 millones de dólares tanto del Banco Mundial como del Bid”, manifestó el funcionario.
El riesgo país mide el costo de financiamiento para la Argentina si el Gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior, mediante un cálculo que toma como base la tasa de los Estados Unidos, que la Reserva Federal bajó en septiembre. A eso se añade un margen calculado a partir de las tasas que pagan actualmente los bonos locales.
Al igual que los bonos, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también muestran subas este martes. Al inicio de la jornada, las ganancias más importantes son para Banco Supervielle (2,5%), BBVA (1,6%) y Cresud (1,9%). Además, el principal índice accionario de Bolsas y Mercados Argentinos, el S&P Merval, experimentó un pequeño incremento de 0,5% en pesos y 0,4% en dólares, y en lo que va de este mes acumula un aumento de 9,6% en moneda local y de 18% medido al contado con liquidación.