Cuál es la evaluación que hizo Valdés sobre las políticas económicas de Milei

El enviado del Fondo Monetario Internacional, que llegó hoy al país, pidió al gobierno mejorar "la calidad, no la cantidad" del ajuste.
Por: #BorderPeriodismo

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, arribó hoy al país para participar del Foro IEFA LATAM 2024 que se realiza hoy y mañana en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires. Con motivo de su visita, Valdés juzgó el programa económico del gobierno de Javier Milei, y si bien elogió los resultados alcanzados, con los superávit fiscales en enero y febrero, pidió mejorar la calidad del ajuste fiscal.

“La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, puntualizó Valdés. Durante la tarde del día de hoy el presidente Javier Milei dará un discurso frente a los líderes de la industria, la economía y la tecnología en el foto mencionado. 

Así mismo, Valdés tiene prevista una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo

  Massa en el G20: 450 millones del BM, reclamos al FMI y las pérdidas de la guerra.

Qué dijo Valdés 

Según Valdes, “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad».

Para el enviado del FMI, el plan del gobierno “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”. 

En esa línea, Valdés destacó que la herencia que el gobierno recibió de la gestión de Alberto Fernández “fue pesada” y señaló que el camino a la estabilización “nunca fue fácil”. Por eso hizo énfasis en implementar «políticas sólidas en todas las áreas» y respaldar a los «sectores más vulnerables de la sociedad», evitando que el ajuste recaiga de manera «desproporcionada en las familias trabajadoras».

  Desconfianza: Cómo el propio Gobierno expuso a Macri ante los mercados y el dólar récord

Si bien el FMI avala el ajuste sobre el gasto y la inversión pública, no deja de remarcar la importancia de apoyar a los sectores vulnerables, principalmente a los jubilados, con una licuación de los haberes que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), han sido los mayores aportantes, a nivel porcentual, de los resultados superavitarios de los primeros dos meses del año.

Durante el bimestre enero-febrero, los recortes a las jubilaciones y pensiones alcanzaron el 33,9% siendo el grupo socioeconómico más afectado por las políticas de la administración de La Libertad Avanza en su búsqueda de sostener prolongadamente el superávit fiscal, algo que el propio Milei anticipó al asegurar que se tratan del grupo etario con menor porcentaje de pobreza.

“La baja del gasto en jubilaciones y pensiones es consecuencia del desacople entre la propia dinámica inflacionaria y la fórmula de movilidad (que toma como referencia períodos anteriores asociados a recaudación de ANSES y salarios), como así también por la frecuencia de actualización (trimestral), parcialmente compensada por la aplicación de bonos a los jubilados y pensionados de menores ingresos”, argumentó Valdés.

  Luis Caputo viajará a Washington para reunirse con el FMI: los detalles
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal