El Gobierno salió a respaldar la reforma laboral en el incio de las sesiones extraordinarias del Congreso y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sostuvo que la iniciativa es para “ordenar e incentivar” la promoción del empleo formal en la Argentina.
En declaraciones radiales, Pettovello afirmó que “la ley es pro trabajador” y rechazó las críticas que señalan a la reforma como regresiva. Según planteó, el objetivo central del proyecto es garantizar el primer derecho básico: “Poder trabajar”. En ese sentido, remarcó: “Hay muchas mentiras sobre la reforma; los derechos ya adquiridos no se pierden. No se tocan las vacaciones ni otros derechos históricos”.
La ministra, en la misma línea, aseguró que el objetivo principal es romper el estancamiento del empleo formal, que permanece inmóvil desde 2011.
El argumento central de la funcionaria se apoya en una asimetría estadística del tercer trimestre de 2025: mientras la economía registró un crecimiento acumulado del 5,2%, el empleo asalariado (tanto formal como informal) apenas se movió un 0,1% y en contraste, el trabajo autónomo creció un 6,3%.
Desde su perspectiva, el marco legal vigente desincentiva la contratación en relación de dependencia, en particular entre las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, manifestó que "hay algo que está frenando el crecimiento de la formalidad y tiene que ver con las normas laborales", a pesar de que la Ley Bases “ya comenzó a mostrar resultados en el sector cuentapropista”,
Pettovello señaló que el temor a la litigiosidad y a indemnizaciones elevadas paralizó la creación de empleo y empujó a muchos empleadores hacia la informalidad o a no incorporar personal. Por eso, sostuvo que la reforma busca “ordenar e incentivar la formalización del trabajo” y reducir la conflictividad judicial.
Por último, defendió la creación de un fondo de asistencia laboral incluido en el proyecto, ya que implica un mecanismo “que representa un resguardo tanto para el trabajador como un incentivo para el empleador”, al brindar previsibilidad frente a eventuales conflictos.



