Santa Cruz se une a Salta en la decisión de cobrar atención médica a turistas extranjeros que se atiendan en hospitales públicos. La medida, que se espera sea publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, establece que el costo será un 50% más alto que el establecido en el nomenclador del centro de salud.
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, confirmó la decisión y aclaró que la medida se aplicará únicamente a los turistas de visita o en tránsito, excluyendo los casos de emergencia. Además, el funcionario destacó que no afectará a los extranjeros con residencia en la provincia.
En declaraciones a la prensa, el ministro de salud provincial subrayó la necesidad de esta medida ante la situación económica crítica que atraviesa la provincia: «Estamos pasando por una situación muy crítica. Hubo un recorte de 130.000 millones de pesos del Gobierno, nos recortaron en medicamentos. La provincia tiene que salir a comprar 16.000 litros de leche; y en el aumento de los insumos hay un incremento del 239%”.
La iniciativa, que busca enfrentar el complejo panorama económico que atraviesa el sistema público de salud, será oficializada en los próximos días y se implementará en todos los hospitales públicos y centros de salud de la provincia. Además, se detalló que el cobro se aplicará para cirugías programadas, excluyendo urgencias y poblaciones vulnerables como niños y ancianos, así como mujeres en trabajo de parto.
En este contexto, Varela puso como ejemplo el costo que tendrán algunas de las prestaciones. “Una cama en clínica médica sale $110.000 a lo que se agregará el 50%, (de manera que) hablamos de entre $160.000 y $170.000 el día de cama de un paciente extranjero”, dijo el funcionario
Desde la provincia patagónica subrayaron la difícil situación económica que enfrentan todos los sectores, con recortes significativos en el presupuesto que envía nación y ante el aumento considerable en los costos de insumos.
La implementación de esta medida en Santa Cruz sigue el ejemplo de Salta, donde se aprobó una ley similar recientemente. Esta provincia del norte argentino ya publicó en el Boletín Oficial el decreto correspondiente, convirtiéndolo en ley sin el tratamiento de ambas cámaras legislativas locales, como establece la Constitución provincial.