Se espera una semana de nuevas protestas contra el Decreto de desregulación económica

La CGT Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete buscan reeditar "El Matanzazo" la histórica protesta piquetera de 2001. Posible conflicto entre fuerzas federales y la provincia de Buenos Aires.
Por: #BorderPeriodismo

Crece la conflictividad social de cara a Año Nuevo: se espera para mañana una gran movilización de la CGT en rechazo al DNU de desregulación económica promovido por el presidente Javier Milei. Así mismo, el piquetero Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa cortarán la ruta provincial 3 este jueves. Todo indica que el protocolo de Órden Público – conocido como “protocolo antipiquetes”, tendrá nuevos desafíos: ya el pasado 20 de diciembre el gobierno tuvo su primera gran protesta en contra, por parte de organizaciones piqueteras y de izquierda.

Aún no están claros todos los detalles de lo que será la movilización de la CGT contra el decreto. Un ala de la Confederación General de los Trabajadores propone que solo se movilicen los dirigentes y los cuadros sindicales, mientras que otra, más combativa, pretende sumar columnas de algunos gremios como Camioneros. Hace instantes trascendió en medios que Moyano se reuniría con el Polo Obrero a las 11 del mediodía para intentar sumarlos a la protesta. En tanto, ya se confirmó la adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, fue duramente crítico con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por su nuevo protocolo, que ya implementó en la manifestación del 20. El dirigente sindical opinó que la ministra busca “hacerse la guapa, aunque ya no asusta a nadie”. “La ministra pretenderá el miércoles que miles y miles de trabajadores circulen por la vereda o las ridículas bicisendas”, ironizó Moyano en declaraciones radiales.

En tanto, D’Elía y Alderete buscarán dar un golpe simbólico. El corte de la ruta 3, a la altura de Isidro Casanova, buscará reeditar el “Matanzazo”, uno de los hitos piqueteros del 2001 en lo que hace a protestas por la grave crisis económica y social de aquellos años.

El lugar elegido esta vez será el mismo que el utilizado hace 22 años, pero buscará replicarse en otros 10 lugares más. “No se olviden que en esa zona estamos rodeados de barrios que van a salir a defenderse”, declaró D´Elía frente a la posibilidad de que las fuerzas de seguridad busquen terminar con el corte. Por otro lado, la elección del lugar tiene algo de estratégico: la ruta provincial 3 está bajo la jurisdicción del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien declaró, en días anteriores, que no acatará el nuevo protocolo de seguridad de Bullrich.

Pero eso no es todo: D´Elía y Alderete tendrán apoyo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En suma, una incursión de las fuerzas federales sin autorización de la administración del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, implicaría un choque total de ambos gobiernos.

  Reforma laboral: contundente apoyo de la UIA al gobierno ante la Justicia
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal