El Senador Nacional, Edgardo Kueider, junto a su secretaria Iara Guinsel Costa fueron imputados en Paraguay por la causa de contrabando y lavado de dinero.
El fiscal Edgar Benítez formalizó la detención del senador y de su secretaria, quienes pasaron la noche en los calabozos. Ambos fueron detenidos en la mañana del jueves con u$s200.000 en efectivo en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil. Luego del primer hallazgo de dinero sin declarar, las autoridades de la cuidad encontraron otros 11 mil dólares más en manos del político y su acompañante.
El Político entrerriano fue imputado por contrabando luego de que fuera detenido en Ciudad del Este con u$s 211.000 sin declarar y 600 mil pesos. El legislador pedirá licencia en el Congreso, mientras sus pares plantean su destitución.
La secretaria de Kueider, Guinsel Costa, es una joven entrerriana, tiene 34 años, es madre de dos hijas e ingresó en febrero de este año como planta transitoria del Senado de la Nación. Su nombre ya figura en otros expedientes que involucran al legislador Kueider, como es el caso de una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra él, radicada en Paraná. Por otra parte, fuentes locales de Concordia se han referido a ella como la«testaferro» de Kueider.
Según fuentes judiciales Ministerio Publico paraguayo, se presentó imputación contra Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa “por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando” luego de haber sido encontrados en un control en la Triple Frontera con el dinero no declarado. Ambos guardan reclusión en la Dirección de Policía del Alto Paraná hasta ser llamados a declarar por el juez de la causa.
«Vengo a hablar con el fiscal de turno, para manifestarle mi total inocencia», expresó Kueider ante las cámaras. Tras la pregunta sobre la procedencia del dinero con el que lo aprendieron, contestó: «No tengo que justificarlo, porque no era mío. Pero lo voy a aclarar».
Los reporteros quisieron saber de quién era el dinero. Kueider esquivó la pregunta. «Ahora voy a dar mi versión al fiscal y que siga el proceso como corresponde», comunicó.