Sturzenegger defendió el plan de Javier Milei: «Hay que empobrecer a los grupos de interés»

Desde Miami, donde dio una conferencia, el asesor del presidente Milei, que tuvo un rol clave en la redacción de la Ley Bases, apuntó contra sindicatos y organizaciones.
Por: #BorderPeriodismo

El asesor presidencial, Federico Sturzenegger, defendió el proyecto de la Ley Ómnibus y al actual gobierno de Javier Milei, asegurando que para vehiculizar las reformas económicas hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles”, en referencia a sindicatos y organizaciones que representan un “statu quo es muy poderoso y fuerte”: 

“El statu quo es muy poderoso y fuerte, controla los medios de comunicación, la calle y algunas personas hasta dicen que controlan el Congreso con lobby. ¿Con qué estrategia se cambia esto? Una posibilidad es empobrecer a estos grupos de interés y drenarlos de los recursos”, postuló. “Si se hace podemos tener una posibilidad de luchar contra estos grupos de interés”, analizó Sturzenegger.

“Se normalizó que cada sindicato pueda apropiarse de entre el 4% o 5% del salario de cada trabajador, ya sea a través del sistema de gestión, o mediante contribuciones voluntarias. En cualquier otro país del mundo la gente diría, cómo puede ser posible que los sindicatos se queden con el 4% del salario de los trabajadores”, disparó.

  Gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen para discutir su postura ante Milei

El ex presidente del Banco Central disertó en una conferencia virtual de la Universidad de Harvard moderada por el profesor estadounidense Steven Levitsky y acompañado por los panelistas Carla Yumatle, Sebastián Etchemendy y Roberto Gargarella.

“Tenemos un país donde los productos textiles son los más caros del mundo. Los podés encontrar más baratos en los Campos Elíseos que en una tienda típica de Buenos Aires. ¿Cómo puede ser eso?. Tenemos una estructura tributaria regresiva en la que los pobres pagan más impuestos que los ricos”. puntualizó el asesor que fue clave en la redacción de la Ley Ómnibus.

Sturzenegger también se refirió al derecho a la pesca y planteó que “tenemos un sistema donde hay unos cuantos pescadores que pescan en el mar y básicamente pagan una regalía de 0,15% al Gobierno. Es gratis básicamente. En nuestro proyecto que enviamos al Congreso la idea era subastar ese derecho de pesca y quedarnos con la renta para la población. No era que íbamos a permitir extraer todo a los pescadores extranjeros”.

  Marina Calabró rechazó ser la vocera presidencial de Javier Milei

También, en su alocución el economista se refirió al tema de los alquileres. Aseguró que tras la derogación de la ley de alquileres, los precios de ese mercado cayeron un 20%.

«Lo que se hizo en el DNU fue dar un shock de libertad. Esto nosotros lo hicimos con un cambio en la parte de contrato del Código Civil y Comercial que es una de las estructuras jurídicas madre de la Argentina, en particular un artículo que se llama 958 que básicamente lo que dice es que la aplicación de código a los fines de los contratos va a ser supletoria. Esto lo que quiere decir es que prima la voluntad de las partes«, puntualizó desde Miami.

«De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera y en las 3 ó 4 semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado«, detalló.

  Menem pidió acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus porque “no hay plata”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal