Sturzenegger explicó los "4 pilares" de la reforma laboral

Son los de "crear empleo", "subir el salario", "bajar la litigiosidad laboral" y "bajar los costos fiscales".
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Modernización y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, escribió dos extensos mensajes en su cuenta de X para reivindicar el proyecto de reforma laboral del Gobierno que el Congreso comenzará a tratar en breve, y sostuvo que la iniciativa consta de "cuatro pilares" que son los de "crear empleo", "subir el salario", "bajar la litigiosidad laboral" y "bajar los costos fiscales al trabajo y la producción".

Sobre el primer pilar, sostuvo que "se busca una modernización de las condiciones laborales remozando convenios colectivos en algunos casos de más de 50 años", lo que "se conoce como la caída de la ultraactividad".
"También se cambia la prelación de los convenios: el inferior -de existir- prevalecerá sobre el superior. Esta vendría a ser una suerte de federalización de la negociación salarial, ahora posible para aquellos trabajadores que sienten que un convenio más general no toma en cuenta las particularidades de su empresa o región", agregó.
"A su vez se baja la carga fiscal para nuevos empleos y se facilita un proceso de blanqueo de trabajadores. Por último, se construye un marco más adecuado para los trabajadores de plataformas que hoy trabajaban en un marco de incertidumbre legal", señaló
Sobre el segundo pilar, referido a los salarios, Sturzenegger sostuvo que "se baja la carga fiscal con el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema de ahorro previo financiado con una rebaja de aportes previsionales, se reducen las cargas por OOSS y las cargas laborales para nuevos empleos".
"Para estos últimos la baja de costo fiscal es muy significativa. La caída de la ultractividad también obligará al convenio a revisar los otros ítems y cargas que pesan sobre la relación laboral".
Del tercer pilar vinculado a reducir los litigios, dijo que "por un lado, se pone en marcha el traspaso de la justicia laboral nacional a la Ciudad" y "por otro se implementan una serie de cambios en la Ley de Contrato de Trabajo apuntados a dar más flexibilidad al trabajador, y evitar las sorpresas judiciales para el empleador".
Y del cuarto pilar, el de bajar los costos fiscales, el funcionario sostuvo que "el proyecto incluye una serie de mejoras impositivas que mejora la ecuación económica de la producción" y que "además de la baja en los costos laborales ya mencionados, se baja el impuesto a las ganancias corporativas y se permite la actualización de los quebrantos impositivos".
"También se incorpora un programa de incentivos de inversiones medianas que incluyen amortización acelerada y devolución de IVA", agregó.
Por último, Sturzenegger destacó que en materia de seguridad jurídica, se reordena "el corazón del sistema" y que "el viejo principio de duda a favor del trabajador dejó de ser un salvoconducto para interpretaciones creativas: ahora aplica solo a dudas razonables de derecho, no a cualquier especulación".

"Y reforzamos la cosa juzgada: lo que se acuerda y se homologa, se cumple y se termina. No más juicios reabiertos años después. Previsibilidad para todos", remarcó. También, valoró que "se permite que trabajadores y empleadores puedan acordar prácticas laborales que beneficien a ambos: vacaciones fraccionadas, salarios más flexibles, pagables en pesos o dólares y por más medios electrónicos".
Ademas resaltó que "se da prioridad a los convenios por empresa, provinciales y regionales sobre los nacionales cuando corresponda", ya que "la lógica es simple: no tiene sentido que un convenio pensado para el AMBA se aplique igual en economías regionales con otra estructura de costos y productividad".
  El Gobierno aseguró que la reforma laboral no tocará las cajas de los sindicatos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal