Luego de votar a favor del veto al aumento de la jubilación, la Unión Cívica Radical (UCR) suspendió a los cuatro diputados que decidieron a favor del Gobierno de Javier Milei. El proyecto que no logró salir del Congreso proponía un aumento adicional de haberes y había sido presentado por los legisladores radicales.
Quienes votaron a favor del veto fueron Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, y como consecuencia fueron sancionados y apartados del bloque radical hasta que el Tribunal de Ética de la UCR defina que hacer. Por el momento, se evalúa el hecho de que los legisladores hayan cambiado el sentido del voto tras la reunión que tuvieron con Javier Milei en la Casa Rosada.
Por otro lado, los diputados Roxana Reyes y Gerardo Cipollini también van a ser investigados por no haberse presentado a la sesión en la que se votó.
“No son dueños del partido. No tienen derecho a expulsar a diputados votados por los ciudadanos en la boleta Bullrich-Petri. Los que hoy piden expulsiones quieren volver al país que dejó el kirchnerismo. El ministro de ‘la 125′ quiere una Argentina kirchnerista. No retrocedamos 20 años”, protestó Cantero a través de su cuenta de X.
La investigación en cuestión se realiza en el marco del artículo 53 de la carta orgánica partidaria, que le da pie a la mesa directiva de la Convención nacional a «denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética las faltas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando, por su investidura, lesionen la dignidad del partido” y también “a suspender preventivamente al afiliado en circunstancias graves».
La resolución de la Convención Nacional de la UCR
En este contexto, la Convención Nacional de la UCR emitió un comunicado, luego de la reunión de la mesa directiva, en el que aclaró que la decisión de la suspensión se tomó «luego de un extenso debate, en el cual se analizaron las circunstancias de hecho y de derecho que rodean este caso».
Además, decidieron elevar la denuncia al Tribunal de Ética del partido para analizar la conducta de Picat, Campero, Cervi, Arjol, Reyes y Cipollini, todos afiliados a la UCR.
En el caso de Picat, Campero, Cervi y Arjol, los funcionarios fueron suspendidos «preventivamente» hasta que el Tribunal de Ética juzgue su conducta de manera definitiva, que va a poder ser apelada en la primera reunión del plenario de esta Convención Nacional.
En la reunión también se optó por instruir al presidente del Comité Nacional, junto con los lideres de bloque de las dos Cámaras, para que creen una mesa de dialogo con el objetivo de «unificar criterios en el accionar legislativo y así evitar situaciones» como estas. También incluye a las demás autoridades partidarias y los gobernadores de la UCR.
“La Unión Cívica Radical tiene una definición y no vamos a dejar pasar este mamarracho político de estos dirigentes”, dijo Gastón Manes en conversación con CNN Radio.
De todas formas, tras la suspensión, Campero sostuvo su decisión y a través de X aclaró» “Ante este jaque, ratifico que pocas veces en mi vida actué con tanta convicción, como cuando decidí blindar el equilibrio fiscal de este Gobierno. La defensa de las instituciones es dejar gobernar”