Tres gobernadores se reunieron con Santilli y le hicieron un reclamo por Ganancias

Los dialoguistas Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) estuvieron con el funcionario nacional para hablar sobre la reforma laboral que tratará el Congreso.
Por: #BorderPeriodismo

Los gobernadores dialoguistas, Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), se reunieron con el ministro del Interior, Diego Santilli, por el proyecto de reforma laboral que impulsa la gestión libertaria, y que todo indica que van a respaldar a través de los legisladores que les responden. No obstante, tras el encuentro, los mandatarios provinciales lanzaron advertencias por el impacto de la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas.

“No seguiremos resignando fondos”, plantearon los gobernadores sobre los cambios en el tributo que genera una fuerte preocupación en las provincias por su impacto financiero, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. De hecho, plantearon a Santilli la necesidad de una compensación por esa caída en la recaudación.

“Ellos tienen una agenda nacional que respetamos, acompañamos, y nosotros tenemos una agenda provincial, con realidades que no son las mismas. Acompañamos desde el principio este proceso de modernización laboral y planteamos algún tipo de cambios que seguramente se hablarán en la mesa política del Gobierno. Esperemos que lleguemos a alguna solución", sostuvo Sáenz.

El gobernador de Salta señaló que “la recaudación viene cayendo, con el IVA, la caída de consumo", por lo que ahora se sumaría algo que "golpearía muchísimo fiscalmente a las provincias". "Solo en el caso de Salta serían unos $80 mil millones el año que viene. Por eso buscamos alternativas para no seguir resignando fondos de las provincias", insistió.

En ese marco, el salteño explicó que acompañarán a la reforma laboral en el Congreso si se respetan los intereses de las provincias: “Siempre acompañamos las medidas que creíamos que eran necesarias y garantizamos la gobernabilidad, pero nunca afectando a los intereses de las provincias. Si eso se entiende, vamos a acompañar", detalló.

Sáenz destacó que la reforma laboral “es una ley necesaria, pero hay que hacerla bien” y recordó que “los legisladores no están para votar a libro cerrado, sino para estudiar y mejorar".

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal