El gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se mostró en sintonía con el presidente Javier Milei en su iniciativa avanzar hacia una "actualización de las leyes laborales" y, al respecto, pidió "regionalizar los convenios colectivos" de trabajo.
"Se ha pedido una modernización de las leyes laborales. Esas leyes dan determinadas garantías a los trabajadores, pero también posibilidades al sector privado para poder funcionar. Las pequeñas y medianas empresas, las industrias, el comercio y la producción necesitan leyes laborales que estén actualizadas y modernizadas porque la tecnología avanzó", consideró el mandatario tucumano.
En una conferencia de prensa, agregó: "Hoy el robot está reemplazando a las personas y la inteligencia artificial está ocupando muchos puestos de trabajo".
"No nos podemos oponer a que se actualicen las leyes laborales. Hoy tenemos la tecnología, la informática, la inteligencia artificial, la robótica que no está contemplada en la ley laboral. Pero las modificaciones no van hacia atrás, porque ninguna ley es retroactiva. Con eso dejamos por sentado, con total seguridad, que los derechos adquiridos no se tocan", planteó.
El mandatario provincial consideró que debe haber una ley laboral "competitiva" frente a la del resto del mundo, en medio de las resistencias de la mayoría del peronismo, referenciado en Fuerza Patria, y de la CGT y el resto del sindicalismo.
"Tucumán, solo como provincia, tiene casi 160 productos en 150 mercados del mundo y ante una economía globalizada tenemos que tener legislaciones que sean competitivas y que nos permitan salir al mundo con los costos y con una razonabilidad en cuanto a los sistemas de producción", evaluó.
Jaldo fue uno de los primeros gobernadores aliados de Javier Milei en su primer año de gobierno, pero luego comenzó a distanciarse y sus legisladores dejaron de votar con el oficialismo y en 2025 lo empezaron a hacer en línea con los bloques de la oposición.
Tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza el 26 de octubre, el gobernador tucumano volvió a mostrarse cercano: "Vemos con agrado que el Presidente haya recuperado el diálogo con los gobernadores. Era algo que el país necesitaba", dijo sobre la reciente reunión de Milei con la mayoría de los gobernadores.



