Villarruel habló tras la caliente jornada en el Senado: «Las dietas de los legisladores tienen que estar congeladas»

Por: #BorderPeriodismo

Después de horas de intenso debate, la presidente del Senado, Victoria Villarruel, habló tras definirse la expulsión de Edgardo Kueider, ahora ex senador que fue encontrado cruzando la frontera de Paraguay con más de 200.000 dólares en un bolso: «Las dietas de los senadores tienen que estar congeladas», aseguró.

La frase se da después de que los senadores decidieran votar en contra del entrerriano, pero sin pronunciarse ni debatir el proyecto de suspensión de Oscar Parrilli, quien está procesado en una causa más avanzada como lo es la que investiga el memorándum de entendimiento con Irán.

“Hoy el Senado votó expulsar a Kueider, en tiempo récord. Desgraciadamente, en el kirchnerismo consideraron que hay que proteger a Parrilli”, resaltó. A su vez, dejó en evidencia el criterio entre las dos decisiones del día: “Mientras la banca no le sirva a ellos, los senadores votan decidiendo la destitución de un senador”.

«Llegó la hora de sacar la mugre»

Previo al debate de la sesión especial de este jueves pro el proyecto de suspensión del senador entrerriano Edgardo Kueider, quien cumple prisión domiciliaria en Paraguay por «tentativa de contrabando», Victoria Villarruel apuntó contra el kirchnerismo y la doble moral.

Lo anunció en un mensaje en su cuenta de la red social X, con duras críticas hacia la oposición. «Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional (Bartolomé) Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo», escribió Villarruel.

A su vez, con ironía, dijo que se hará «aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina». La titular del Senado intentó incluir en la sesión un proyecto para suspender al senador Oscar Parrilli, pero no hubo consensos entre los legisladores para firmar el pedido. El dirigente kirchnerista irá a juicio oral por «encubrimiento agravado y traición a la patria» en la causa por el Memorándum con Irán.

«Haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara», agregó la titular del Senado en referencia a Parrilli.

Para la presidenta del Senado, el caso Kueider es «un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar», y acusó al kirchnerismo haber presentado la nota formal para remover al senador de Entre Ríos con el único objetivo de «quedarse con su banca y así entorpecer la tarea del Gobierno».

«Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas», agregó Villarruel. 

Con las firmas de José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para excluir a Kueider de su banca en el Senado por «inhabilidad moral», según el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Luego de que el Gobierno diera marcha atrás con la convocatoria a sesiones extraordinarias por falta de acuerdo, la Cámara alta se reunirá este jueves para definir si expulsará, suspenderá o le dará licencia al senador Kueider.

Ante las distintas opciones, los bloques mantienen miradas distintas sobre la sanción. Mientras el bloque de Unión por la Patria impulsa la expulsión del entrerriano, que se mostró como un aliado del gobierno libertario durante el año legislativo, desde La Libertad Avanza proponen una suspensión hasta marzo o que se apruebe su pedido de licencia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal