Lorena Villaverde, senadora electa de La Libertad Avanza por Río Negro, retiró hoy su renuncia como diputada nacional, cargo cuyo mandato finaliza en 2027. Lo hizo en momentos en que está en duda si podrá asumir en la Cámara alta, ya que la llegada a la banca fue impugnada por el kirchnerismo por supuestos vínculos con el narcotráfico.
De esta manera, Villaverde evitará que la Cámara de Diputados acepte su dimisión en la sesión prevista para mañana a las 11, donde se admitirán las renuncias de un grupo de diputados que pasarán a cumplir otras funciones.
En un breve escrito dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la legisladora libertaria señaló que “por medio de la presente, se solicita que se retire la nota por la cual renunciaba a mi cargo de diputada nacional”. Había presentado su pedido de renuncia como diputada nacional el 13 del mes pasado, cuando aún no había escalado tanto su caso en los Estados Unidos, donde años atrás fue detenida y condenada por narcotráfico.
Villaverde, con este último movimiento, busca tener chances de, al menos, continuar su mandato como diputada hasta 2027. Puede esperar hasta el 9 de diciembre para presentar otra vez su renuncia a la Cámara baja, en caso de que al final se destrabe su situación en el Senado.
No pudo jurar el viernes pasado como senadora por impugnaciones del kirchnerismo a su pliego a raíz de consideraciones éticas por causas judiciales de narcotráfico y vínculos con Fred Machado, el empresario extraditado a Estados Unidos que financió la campaña de José Luis Espert.
Además, Villaverde había sido detenida en 2002 en el Estado norteamericano de Florida cuando intentaba ingresar a ese país un kilo de cocaína.
Su título de senadora electa expedido por la Justicia electoral de Río Negro volverá a discutirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero con la nueva composición del Senado. No obstante, pese a tener más cantidad de miembros, los libertarios seguirán necesitando del apoyo de otros bloques si quieren ayudar a la rionegrina.




