Vouchers Educativos: cómo inscribirse y cuáles son las condiciones

El Poder Ejecutivo confirmó que la prestación temporaria "se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales". Los detalles.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional publicó hoy el reglamento del programa de asistencia “Vouchers Educativos”. Mediante la resolución 90/2024 publicada en el Boletín Oficial finalmente detalló que la prestación “se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales”.

El plan, lanzado por el ministerio de Capital Humano a mediados de marzo, consiste en una prestación temporal a familias cuyos hijos de hasta 18 años de edad asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal. 

El presidente Javier Milei había adelantado la implementación de la medida concebida como una forma de dar “alivio” a la clase media en la compra de útiles escolares. También se busca garantizar la asistencia a clases por medio del financiamiento de un porcentaje de la cuota de los colegios privados.

El programa abarca a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, y la prestación “será de carácter personal e intransferible”.

  Leila Gianni, segunda de Pettovello: “No vamos a permitir que nos digan cómo ejecutar una política pública”

Los tutores del estudiante  deberán ser argentinos nativos o naturalizados o extranjeros con residencia legal de al menos 2 años en el país y contar con documento nacional de identidad (DNI) y el ingreso de la familia asistida no podrá superar los 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) (Actualmente fijado en $202.800) al momento de la validación del presente requisito. 

Los estudiantes asistidos deben poseer al momento del cierre de la convocatoria hasta 18 años de edad inclusive y cumplir con la condición de alumno regular en la institución educativa a la que acuda.

Al momento de realizar la inscripción, deberán completar la encuesta solicitada en la plataforma “Vouchers Educativos” en el sitio oficial de la Secretaría de Educación.

La asistencia se otorgará a partir de una convocatoria pública y abierta, a la que podrán inscribirse todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos. El período de inscripción tendrá lugar entre el 3 y el 30 de abril del 2024.

  Sileoni: "Buenos Aires deberá resolver sus problemas"

De acuerdo a lo que estipula el reglamento “la inscripción correspondiente deberá realizarse con el CUIL de alguno de los titulares de la responsabilidad parental del/ de los estudiantes”. También se detalla que “sólo podrá inscribir a los estudiantes un responsable parental”, y dicho reglamento agrega que “en caso de que el CUIL del estudiante haya sido registrado en el Programa, se rechazará cualquier inscripción posterior con ese mismo CUIL”.

El resultado de la inscripción será publicado en la plataforma del programa. Para quienes resulten beneficiarios del mismo la liquidación de la prestación y su pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los beneficiarios que sean validados por las instituciones educativas hasta el 18 de abril recibirán un pago mensual en los meses de mayo, junio y julio. En cambio, quienes sean validados entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer pago junto con el segundo en junio y el pago restante en el mes de julio.

  Gremios docentes no llegaron a un acuerdo con el gobierno
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal