El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se convirtió ayer en el ganador de las elecciones de Uruguay. En conversación con Radio Mitre, el político aseguró que espera tener una muy buena relación con el argentino Javier Milei pese a las diferencias ideológicas. “Tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros”, aseguró.
Orsi, quien derrotó al postulante del oficialismo, Álvaro Delgado, logrando que la izquierda volviera al poder luego de que en 2020 triunfara el centroderechista Luis Lacalle Pou, anticipó que espera una relación basada en el sentido común con el mandatario libertario. “Desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vistas encontrados, pero no en los temas que nos convoca, ahí tenés que apelar al sentido común”, dijo.
En esa línea, Orsi declaró que una de las primeras señales de Milei hacia Uruguay fue el anuncio del dragado de la Vía Navegable Troncal, conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, algo muy importante para el comercio entre ambos países.
Además, Orsi aseguró que hay veces en que los gobiernos que tienen afinidad ideológica terminan teniendo una relación conflictiva, como en el caso de Néstor Kirchner con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, por la instalación de las plantas procesadoras de celulosa frente al Río Uruguay.
“Cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región”, dijo Orsi, quien aseguró que también espera tener una relación fluida con el presidente paraguayo, Santiago Peña.
Además, aseguró que espera contar con la presencia de Milei en el acto de asunción, aunque quisiera reunirse con él previo al mismo.
“La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, fue el mensaje de la Cancillería Argentina, compartido por Javier Milei, que se publicó en X ayer, felicitando al ganador