YPF y el gobierno de Río Negro firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo del proyecto Argentina LNG destinado a brindar a los inversores mayor previsibilidad en la cadena de valor vinculada al Gas Natural Licuado.
La firma se realizó con la presencia del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. La iniciativa se extenderá durante 30 años y funcionará como un complemento del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
ARGENTINA LNG: RÍO NEGRO, PUERTA DE SALIDA DE LA ENERGÍA AL MUNDO
Junto a @YPFoficial y Argentina LNG S.A.U. firmamos el acuerdo para desarrollar el Proyecto Argentina LNG en Río Negro. El gas de Vaca Muerta se va a tratar, licuar y exportar desde la provincia mediante una… pic.twitter.com/FDbdtVqcvD
— Alberto Weretilneck (@WeretilneckOK) January 23, 2026
Entre los puntos del texto, se fijan condiciones para aspectos no tributarios relevantes para la ejecución de las obras y actividades dentro de la provincia.
Marín calificó la iniciativa como “un paso clave para avanzar en un proyecto estratégico que posicionará a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo, generará empleo de calidad y promoverá inversiones de largo plazo”.
Weretilneck también se refirió durante el acto de firma al impacto del acuerdo: “Río Negro es protagonista del cambio energético de la Argentina, pero también proyectos como éste son la base de un cambio profundo en la matriz productiva rionegrina. Río Negro sigue cambiando con la mirada puesta en el desarrollo y la creación de empleo genuino”, dijo, según un comunicado.
Otro punto importante del acuerdo es la incorporación de un Programa de Formación Técnico-Profesional para fortalecer las capacidades de la población local y promover el acceso a empleos en la zona.
La organización y la puesta en marcha del programa recaerán en forma conjunta en YPF, las empresas asociadas a la iniciativa, la Fundación YPF y las instituciones educativas designadas por la provincia.
La expectativa es que la Argentina alcance exportaciones de hasta 12 millones de toneladas anuales de GNL hacia 2030, con la posibilidad de incrementar la cifra a 18 millones de toneladas por año.



